"Los ídolos" de Manuel Mújica Laínez (Manucho): Leído en otros blogs

Del blog de nuestro colaborador Siroco elegimos esta vez una novela de Mújica Laínez sobre amistad y poesía. Un autor y una novela que no faltan en nuestra Biblioteca y que puedes encontrar, también, en la biblioteca pública más cercana a tu casa.

Perteneciente a la eclosión latinoamericana que nos brindó la literatura latinoamericana de los años ochenta, Mújica Laínez, argentino nacido en 1910, es la prosa exquisita del castellano macerado con una educación privilegiada.


Criado entre bambalinas por su madre y sus tías, es la influencia permanente y decisiva de la primera, de su madre, de la que guarda un primer recuerdo visual  con el dorado brillo de sus enormes sortijas, la que determina esa notable sensibilidad para captar y evocar los ambientes y el poder de los objetos.

Tras su paso en la adolescencia de cuatro años por París que resultaron decisivos para el conocimiento de la literatura francesa del XIX y una breve estancia en Londres, vuelve a Buenos Aires, donde ejerce un importante papel social como periodista y escritor.

“Los ídolos” escrito en 1952 es la primera novela de una tetralogía que seguirá con “La casa”, “Los viajeros” e “Invitados al paraíso”. Pero es, sin duda, con “Bomarzo” en 1962 cuando alcanza su máxima fama.

Dotado de una rica trayectoria fabuladora, en “Los Idolos”, Mújica Lainez dibuja en tres partes, con una primera redonda y magnífica denominada “Lucio SanSilvestre” y otras dos añadidas como para completar un volumen con contenido suficiente para ser editable.

La novela se centra en la vida de dos amigos: el protagonista y Gustavo que desde muy jóvenes entablan una amistad más allá de lo normal alrededor de una antología poética llamada “Los Idolos” que causa un impacto inusitado sobre ambos. Su autor, Lucio SanSilvestre nunca publicó nada más a partir de este libro. “Los Idolos” es un regalo de la tia de Gustavo, Duma, una dama con enorme glamour que arrastra la leyenda de suicidios de hombres desengañados por ella.
La novela está estructurada en tres momentos:

1) La adolescencia de los protagonistas, 

2) el reencuentro de estos dos amigos  en Londres pasados quince años donde uno, Gustavo, perteneciente a una familia aristocrática en decadencia sigue obsesionado con “Los Idolos” y con el deseado encuentro con Lucio Sansilvestre que se halla allí y el protagonista de la novela, médico que se ve inmerso en los recuerdos que le vuelven a atar a su amigo

 3) y por último pocos años después de la muerte en extrañas circunstancias de Gustavo, 

Los tres momentos se entrelazan a la búsqueda de una verdad que nos sorprenderá.

La novela es una continua indagación sobre la creación literaria y la decadencia de una clase aristocrática que pierde continua y lentamente su forma de vida y sus posesiones materiales.

Pero la novela es también una profunda investigación sobre la falsedad y el fraude, sobre el arrepentimiento y porque no decirlo, sobre la fuerza de los objetos que en Mújica Lainez alcanza una supremacía sobre las personas, son las personas las que giran alrededor de las cosas, son las cosas inútiles las que determinan el ambiente enrarecido y falso de las personas.

Como dice Mújica en un texto de la novela:

“Quisiera que estas memorias no vieran nunca la luz.  “Los Idolos” proseguirán su marcha majestuosa. Las generaciones se acercarán a su ramaje denso de pájaros que a cada una le concederá su fruto y su flor. Pero mi amigo ya no es más, y mi adolescencia, desgarrada de mi, fluye debajo del agua, lejos del suelo donde vivo, entre las márgenes tranquilas del Avon, enriqueciendo su caudal, porque, como dijo Lucio Sansilvestre, no podemos saber con exactitud cual es el río, donde comienza, y nosotros somos el río también”.

Amante de las neblinas que envuelven, desde las sombras misteriosas de lo esotérico, a las cosas. Esta novela escrita en primera persona, nos relata con la prosa certera y cultísima de este novelista argentino, la falsedad y el fraude así como la perfecta proyección del enigma literario en el enigma humano, al fin y a la postre el que quiso siempre desentrañar este extraordinario novelista.

Comentarios

  1. excelente, exquisito y cultísimo Manucho. Os recomiendo la lectura de "El escarabajo" excepcional!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Víctor!. Más lecturas excelentes que añadir a nuestra lista. Es un gustazo descubrir tantos autores excelentes y tantas historias maravillosas.

      Eliminar
  2. agradable reencuentro con vuestro blog, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teníamos morriña ya y no aguantábamos una semana mas sin visitar ese blog. ¡Gracias!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No serán aceptados aquellos de carácter ofensivo o que no respeten las normas gramaticales.

Entradas populares