Cristal, de Sam Savage, un monólogo sobre la soledad



Sam Savage (Carolina del Sur, 1940), autor de la novela superventas Firmin: aventuras de una alimaña urbana (2007), publicó Cristal en 2012, novela en la que se puede apreciar una clara evolución hacia personajes más maduros y complejos. 

A raíz del encargo que una editorial hace a Edna para que escriba un prólogo para la reedición de una novela de su marido fallecido, Clarence, nuestra protagonista inicia un recorrido sobre su vida, presente y pasada. A base de “darle a la tecla”, Edna se lía y empieza a escribir la historia de su vida, sobre su infancia, su matrimonio, la soledad y su incapacidad para salir de ella, el trabajo, los vecinos… todo ello de una forma muy desordenada y con cierto toque de humor. Escribe lo que se le va ocurriendo y divaga entre unos temas y otros, perdiéndose en el tiempo.

Edna se ha sentido siempre infeliz e incomprendida. Ya en su infancia fue una niña detestable, que hartaba a las niñeras con su carácter colérico y con unos padres que sólo iban a lo suyo, cada uno por su lado. Tampoco en su matrimonio fue feliz, llegando su marido a decirle que le faltaba energía vital, que le faltaban las ganas de vivir. Es una mujer que siempre ha sentido una vasta intransigencia hacia todos y todo, a pesar de saber que eso le ha cerrado el camino a la felicidad y a romper con la soledad.

La novela es básicamente un monólogo, escrito con sencillez y mucho sentimiento, pero sin un argumento concreto, y que se lee con facilidad, invitando continuamente a la reflexión. 

Una lectura inolvidable que encontrarás en la Biblioteca Universitaria.

María del Mar Barrios Rozúa, Biblioteca de Turismo

Comentarios

Entradas populares