Leído en otros blogs: Milena o el fémur más bello del mundo, de Jorge Zepeda Patterson

El premio planeta de este año lo traemos del blog de nuestro amigo Siroco. Un comentario tan atinado y fantástico como todos los que hace nuestro colaborador que esperamos que te guste. La novela, además de en cualquier librería, la puedes encontrar en nuestra Biblioteca y también en las de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía. Hay un ejemplar cerca de ti. Seguro que si.

Acercarse a un premio Planeta siempre es inquietante, saber que vas a comenzar a leer un libro con 200.000 ejemplares de tirada y 601.000 € de premio te hace vacilar y si además se llama con ese título tan largo y extraño como “Milena o el fémur más bello del mundo” siendo su autor un mexicano con nombre tan largo como el fémur y el título: Jorge Zepeda Patterson, pues ya me diréis.

La novela es la historia de un viaje, el viaje de una joven que es raptada de su Croacia natal con apenas dieciséis años. Milena, la protagonista de la novela, cuyo nombre originario es Alka, será violada y convertida en una prostituta de lujo en Marbella,. Nos adentramos en un  viaje al fondo turbio de los más bajos instintos que se albergan en las personas que juegan con los demás de la forma más terrible. Al final del viaje, ya diez años después veremos a Milena o el fémur más largo y bello del mundo en el México de la corrupción, donde será la protegida de un director de un  periódico importante del país llamado Rosendo Franco, el periódico se llama El Mundo y será el acto carnal de ambos el que constituye el punto de arranque de la novela, un acto que le llevará al empresario a la muerte, en pleno orgasmo.

Jorge Zepeda, periodista y redactor del periódico El Universal, construye un entramado atractivo y sugerente.

Los azules, Tomás Arizmendi, Amelia Navarro y Jaime Lemus, son el triángulo de amigos desde la niñez, que toman el apodo del color de las libretas que portaban en el colegio por regalo del padre de uno de ellos, del padre de Jaime, el cual mantuvo una relación con Amelia cuando esta era adolescente, relación que presencia su amigo Jaime y que marcará la relación de por vida. Amelia es dirigente de la izquierda en México.

Tomás es redactor de El Mundo que se convertirá, por deseo expreso de Claudia la hija del empresario fallecido, en el director del periódico y Jaime es el dueño de una compañía de vigilancia y seguridad, la más importante del país. Los tres son ahora poderosos y los tres se interrelacionan entre la admiración y la desconfianza, entre la amistad y el recuerdo. El bonachón Tomás, ahora pareja de Amelia, es mirado con recelo por el apuesto Jaime que siempre la quiso y nunca la obtuvo.

Milena es el objeto de sus apuestas y desvelos, el agua que recorre los laberintos que los unen. Milena es la presa que todos ansían tener, el premio al más inteligente y valiente.

Paralelamente discurre otro triángulo de jóvenes que se interrelacionan: Rita, Luis y Vidal. Tres jóvenes ambiciosos y preparados para seguir con el juego de poderes de los azules. Rita, asesora a Amelia. Luis, experto en informática es el más puro de los tres y llegará a tener relaciones tanto con Rita como con una Milena asediada por las mafias mexicanas y rusas y Vidal es un inexperto espía que será influenciado por Jaime.

Milena, la “puta pendeja ilustrada” esconde una bomba y un tesoro de valor incalculable, una libreta negra que todos codician, porque Milena será a partir de un momento en Marbella, utilizada astutamente por Vila-Rojas, del clan de los Flamingos, una puta observadora que anotará los pensamientos y hábitos de la gente que pasa por su alcoba, son millonarios y corruptos, altos funcionarios, políticos de altura, mafiosos del este de Europa. En definitiva, Milena esconde como salvoconducto de su vida, lo que ella llama Historia de los cromosomas XY, luego llegaremos a descubrir que tras eso hay una cosa más importante.

La narración está construida a modo de diario, todo se desarrolla en no más de dos semanas, entre el 6 y el veinte de noviembre, aunque tiene continuos flashback en la vida de Milena en Marbella, dado que solo el último año de los diez en que vive la historia de la puta croata se desarrolla en México.

La cercanía a una realidad desconocida para el común de los mortales, contemplar y palpar los entresijos del poder económico y político, de las mafias, de los políticos y funcionarios. Tener trato con tipejos proxenetas como Boso y El Turco. Vivir escenas con antiguos funcionarios ahora intermediarios de los que manejan el poder económico globalizado o con las familias rusas y ucranianas enfrentadas y que dominan el panorama oscuro y embarrado de la mafia en Europa, convierten a la novela en una trepidante aventura que nos dejará pegados a las imágenes que evocan las palabras de Zepeda.

No obstante, he de reconocer que la novela se hace larga, excesivamente larga, tal vez tan larga como el fémur de la croata Alka que tantos vaivenes pélvicos produce en la historia.

Una atractiva historia para un verano en el que nos adentramos

Comentarios

  1. Escrita con el conocimiento de un buen periodista como es Zepeda, un abrazo y buen verano

    ResponderEliminar
  2. Nos vemos a la vuelta de las vacaciones, Víctor. Buen descanso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No serán aceptados aquellos de carácter ofensivo o que no respeten las normas gramaticales.

Entradas populares