“Física de lo imposible” de Michio Kaku

Michio Kaku es un conocido divulgador científico, siendo bastante frecuente verlo como presentador y responsable de documentales televisivos sobre el Universo y sus misterios.

Estadounidense de origen japonés, se trata de un físico teórico ligado a las universidades de Harvard y Berkeley que se siente muy cómodo elaborando estudios sobre la Teoría de Cuerdas, la Materia Oscura o los Agujeros Negros.

Al igual que ocurría con Carl Sagan, le gusta moverse en el espinoso terreno que separa la ciencia de la ficción, utilizando elementos clásicos de la especulación fantasiosa para explicar de forma razonable y científica fenómenos y posibilidades teóricas que nos ponen el vello de punta.

En esta línea se mueve el libro que hoy aconsejamos. En la “Física de lo imposible” el autor estudia los recursos clásicos de la Ciencia Ficción e intenta ver qué hay de posible en ellos desde el punto de vista científico.

Durante todo el libro está presente mi querida saga de Star Trek; aunque no suela vestir con pijama de colores vivos ni haga gestos raros con las manos está claro que es un “Trekkie” irrecuperable, afortunadamente, dicho sea de camino. 


¿Qué hay de posible en un teletransportador? ¿y en un campo de fuerza invisible que defienda una nave de los phasers enemigos? ¿es posible la invisibilidad que tanto usan las naves Klingon para atacar a sus víctimas? Nos llevamos la sorpresa de que no siempre la respuesta es que no, de hecho hoy en día usamos ya muchos de los artilugios que adelantaron los episodios de la mítica serie en 1966 ¿o acaso hay muchas diferencias entre los intercomunicadores que usaban el capitán Kirk o Mr. Spock con los modernos móviles de tecnología 4G que la mayoría llevamos en nuestros bolsillos?


Llegó la hora de sorprendernos gracias a Michio Kaku y aprender de forma amena qué hay de cierto en los tópicos del cine de ciencia ficción. Es un placer leer y presentar este libro.

Pablo Martínez Galán, Biblioteca de Turismo
Esta fascinante aproximación a la ciencia "imposible" la puedes encontrar en nuestra Biblioteca.

Comentarios

Entradas populares