La elegancia del erizo, de Muriel Barbery

Muriel Barbery (1969) es una escritora francesa y profesora de filosofía, que obtuvo un gran éxito con su segunda novela "La elegancia del erizo", publicada en 2006 y que ha sido adaptada al cine con el título de "El erizo".

Renée Michel es portera en el número 7 de la calle Grenelle, un edificio burgués dividido en ocho pisos de lujo. Renée es bajita, fea, pesa 70 kilos y tiene 54 años. Viuda desde hace 10 años, vive con su gato León, por León Tolstoi. Pero bajo una apariencia estúpida e inculta, Renée no es lo que parece y lo que una sociedad jerarquizada y llena de prejuicios espera de ella. Le encanta leer filosofía y es una gran amante de la literatura, el cine y la música clásica.

Su única amiga es Manuela, una portuguesa de Faro que "limpia el polvo" en casas ajenas, pero que no está exenta de refinamiento, y suele bajar a la portería a tomar el té y charlar con Renée.

En el edificio también vive Paloma, una niña de doce años, rica, excepcionalmente inteligente y muy original, amante de la cultura japonesa. No obstante, es una niña muy solitaria que intenta ocultar su inteligencia y que piensa que la vida es absurda, con lo que está decidida a suicidarse el día que cumpla 13 años. Pero mientras llega ese momento, se dedica a escribir el mayor número de ideas profundas en un cuaderno y  un Diario del movimiento del mundo.

La llegada de un nuevo propietario al edificio, el señor Kakuro Ozu, alguien que busca a la gente y ve más allá de las apariencias, favorecerá el encuentro de nuestras protagonistas. Para el señor Ozu, la señora Michel es una princesa clandestina y erudita, y junto con Paloma, conspirarán para desenmascarar a Renée, que lleva años persiguiendo la invisibilidad.

Mientras Renée piensa que Paloma es una "jueza del mundo", Paloma piensa de Renée que: 
"tiene la elegancia del erizo: por fuera está cubierta de púas, una verdadera fortaleza, pero intuyo que, por dentro, tiene el mismo refinamiento sencillo de los erizos, que son animalillos falsamente indolentes, tremendamente solitarios y terriblemente elegantes."

Es una novela optimista y divertida, narrada por las propias Renée y Paloma, que nos van contando sus inquietudes y aficiones con un lenguaje tierno e inteligente. Se trata de un himno a la vida, la amistad y el arte. Búscala en la Biblioteca de la Universidad de Málaga, te gustará.

María del Mar Barrios Rozúa, Biblioteca de Turismo.

Comentarios

Entradas populares