La campana de cristal, de Sylvia Plath

El intelectual y guapo locutor de radio de la serie televisiva de los años 80 Doctor en Alaska, en su programa “Chris en las ondas” de la emisora K-oso de Cicely, citaba esta novela en una de sus charlas filosóficas.   

La campana de cristal, novela semiautobiográfica de la poetisa norteamericana Sylvia Plath (Boston, 1932- Londres, 1963), nos cuenta la historia de la joven Esther Greenwood, que siendo ganadora del  concurso de una revista junto a once chicas más, viajan al Nueva York de los años 50. Empleadas por un mes y agasajadas con montones de regalos, tienen la oportunidad de vivir nuevas experiencias, de conocer gente influyente, de descubrir el maravilloso mundo de la moda, de las fiestas y de hacer planes.

Narrada en primera persona, la protagonista nos relata su decadencia personal propiciada por una enfermedad mental, su profunda incapacidad y desorden: “Para la persona encerrada en la campana de cristal, vacía y detenida como un bebé muerto, el mundo mismo es una pesadilla”.

La propia autora, que desde niña destacó por su talento como escritora, vivió una compleja vida psicológica y una degradación personal que desembocó en suicidio a los 30 años de edad.

Encontrarás esta interesante novela en clave, así como la película sobre la vida de la escritora en la Biblioteca Universitaria. Y también tenemos la serie de Doctor en Alaska.

Ana Carmen Calderón Cabezas, Biblioteca de Turismo.

Comentarios

  1. Esta novela te deja un sabor agridulce, su ritmo a veces es bueno y otras no tanto, pero lo que si es cierto que no te deja indiferente, muchas metáforas, utilización muy buena de loa adjetivos y comparaciones, propia de la poesía, es evidente que su autora era poetisa. Recomiendo su lectura.Felicito como siempre, la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que cuando el autor es bueno poco hay que decir. Y cuando habla de esos fantasmas tan personales que se esconden tras una enfermedad mental desde la propia experiencia, el resultado no puede menos que impactar al lector. Gracias por recomendar su lectura.

      Eliminar

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No serán aceptados aquellos de carácter ofensivo o que no respeten las normas gramaticales.

Entradas populares