Recuerda que es un pecado matar un ruiseñor. Harper Lee y su obra maestra

"Dispara a todos los pájaros azules que quieras, si es que les puedes acertar, pero recuerda que es un pecado matar un ruiseñor"

Hay libros que se aferran a tu alma y no te sueltan. Son pocos, muy pocos los libros-garra. En toda mi vida lectora me habré encontrado con tres o cuatro, todo lo más. Éste es uno de ellos. 

Matar a un ruiseñor es la obra maestra de Harper Lee. En realidad, hasta hace un par de meses era la única obra de Harper Lee. Un libro fantástico y profundo que cuenta la vida en un pueblecito del sur de Estados Unidos durante la Gran Depresión. 

Durante tres años Scout, la protagonista, va viviendo una infancia feliz y despreocupada de juegos y estudios con su hermano Jem y su amigo Dill en los que se introduce sin permiso una falsa acusación de violación. El juicio se convierte en el centro de todas las conversaciones del pueblo. No importa que el presunto violador sea inocente. No importa que la acusación sea fruto de la ira. Lo que importa es que la palabra de un blanco vale más que todas las pruebas del mundo cuando el acusado es negro. Scout, Jem y Dill asisten a una farsa y guiados por la sabiduría de Atticus, van descubriendo así el doble rasero de los habitantes de su pequeño pueblo, la mentira, el despecho y la venganza cobarde. Y también, a la vez, las redes secretas de la solidaridad y de la lucha por la igualdad.

Es esta una novela que mezcla sabiamente ternura y brutalidad. Es divertida y triste. Es injusta. En ella se mezclan los terrores infantiles, los juegos de escuela, las fiestas familiares. Pero sobre todo es un libro que no deja indiferente a nadie. Definida habitualmente como un "alegato por la igualdad y la justicia" es, ante todo, una historia que te hace reir, llorar y pensar. Como la vida misma

Hace poco que ha salido a la venta la segunda parte de este libro. No voy a leerla. Para mi, ésta es una historia redonda y no necesito saber más. Para mí está todo dicho cuando el libro se acaba. No necesito saber si Scout emprendió el camino de la lucha por los derechos civiles, ni hasta qué punto cambió su vida porque ya lo sé. Eso no quiere decir que no recomiende su lectura, claro está, sino que no seré yo quien haga esa reseña.

Disfruta de esta historia. Disfruta de Atticus. Aprende todo lo que tiene que enseñarte. Porque como este libro hay pocos. Por eso lo tenemos en la Biblioteca... junto con su magnífica versión cinematográfica. Pocas veces se hacen buenas películas de buenos libros. Y esta es una de esas raras excepciones.

María Remedios Herrera Gutiérrez. Servicios al usuario

Comentarios

  1. Es uno de mis libros preferidos y también una de mis películas. La reseña no puede expresar mejor lo que se siente al leerlo. Para mí está de matricula de honor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un lujazo de libro que no debe faltar en la estantería de ningún lector. Un imprescindible. Y tú comentario nos confirma que hemos acertado. ¡Gracias!

      Eliminar

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No serán aceptados aquellos de carácter ofensivo o que no respeten las normas gramaticales.

Entradas populares