La poesía/puño de Fernando Merlo. (Acerca de "Todo está roto a la perfección. Antología", de Fernando Merlo, Málaga, En picado, 2014)

En el año 2003, la editorial Visor quiso celebrar la edición de su número 500 (algo excepcional tratándose de poesía) haciendo un homenaje al conjunto de toda la poesía española escrita a lo largo del siglo XX. Para ello solicitó a los “140 mejores lectores de poesía” que escogieran un poema del siglo XX (solamente un poema) que por las razones que fueran apreciaran más que ningún otro. Una tarea ardua y complicada si pensamos que la primera mitad del pasado siglo ha sido llamada la Edad de Plata de la literatura española por la calidad, sobre todo, de sus poetas. Pensemos en Juan Ramón, Machado, Lorca, Cernuda, Aleixandre, Gil de Biedma y un larguísimo etcétera. El crítico Víctor Infantes eligió, entre los miles de excelentes poemas posibles, “A sus venas”, un tremendo soneto del poeta malagueño Fernando Merlo (1952-1981), muerto antes de cumplir los 30 años y que dejaba sin publicar lo que él mismo llamaba sus “obras completas” (editadas luego por sus amigos con el título de Escatófago). Entre las razones que daba el crítico para su elección estaban estas: “Poesía químicamente pura, letal, emergida de una memoria acostumbrada (cuando quiere) a pensar en endecasílabos de acero, pulcros como una célula; criatura poética álvea como la ciénaga que perfuma sus rimas y de tan insultante y calculada perfección, que a fuerza de ser clásica es terriblemente moderna”. Y además, podemos añadir, unos versos que funcionan como un tremendo puñetazo en pleno rostro.

Con solamente la lectura de este soneto ya merece la pena acercarse a la obra de Fernando Merlo. De sus completas, Escatófago, se han hecho hasta ahora tres ediciones (1983, 1992 y 2004), en tres editoriales distintas, y el poema “A sus venas” (desde su publicación en La Luna de Madrid, aquella espléndida revista de la movida madrileña, en 1985), ya forma parte del inconsciente poético de muchos lectores de poesía gracias a la enorme difusión que ha tenido (por todos los medios) a lo largo y ancho del territorio nacional. 

Esta antología de su obra que ahora se publica en la ciudad de Málaga (y que lleva como título Todo está roto a la perfección, un verso de Merlo que define su propia poética mejor que un denso tratado) nos permite un primer acercamiento (muy completo, ya que se incluyen veintisiete poemas) al conjunto de una obra escrita en un momento apasionante para la historia de la España contemporánea como son los últimos años 60 y primeros 70: el final de la dictadura, los comienzos de la democracia y el inicio de ese afán por vivir peligrosamente. El volumen tiene además otros valores añadidos: la edición ha estado al cuidado del impresor Francisco Cumpián, amigo personal de Merlo y maestro en su oficio, y el prólogo (tan espléndido como emotivo) está firmado por Luis García de Ángela, otro de los grandes amigos del poeta.

Muchos jóvenes encontrarán entre sus páginas que la modernidad es ya un clásico, y los más veteranos sentirán que el tiempo, tan terrible, sigue dándose la vuelta:

“porque tengo diecimuchos años
y una densa derrota
nunca volveré a enamorarme en ninguna de sus abstracciones”

Alhaurín de la Torre, otoño de 2015

Antonio Aguilar. catedrático de Lengua Castellana y Literatura, Doctor en Filología Hispánica y Profesor Colaborador Honorario de la Universidad de Málaga. Dramaturgo y poeta, puedes leer además, sus interesantísimas propuestas de lectura poética. 
Todo está muerto a la perfección, y más de Fernando Merlo, las puedes encontrar en nuestra Biblioteca.

Comentarios

Entradas populares