Nuevo management para dummies, de Ana María Castillo Clavero y Juan Carlos Cubeiro

Aunque estamos prácticamente seguros de que nunca has pronunciado la frase “Mamá, quiero ser mánager”, el hecho es que si tienes este libro en tus manos es porque, bien conscientemente o bien por esos azares de la vida, te ves en una situación en la que tienes que dirigir y gestionar personas y recursos, y por tanto, quieres aprender a ser manager. 
De hecho, la mayoría de la gente que accede a puestos directivos procede de campos donde inicialmente no se les ha orientado y preparado para la gestión, sino para hacer una carrera profesional con un perfil técnico: médicos, arquitectos, maestros, músicos, políticos, ingenieros, trabajadores sociales o comerciales, se han formado frecuentemente al margen del management, y el día que se encuentran con que tienen que poner en marcha proyectos, dirigir personas, administrar recursos y conseguir objetivos, aprecian la necesidad de aprender o profundizar en esta disciplina.
Como profesión, el management es bastante desconocido y por eso es probablemente por lo que resulta poco glamuroso, al menos hasta el punto en que atraiga a una criatura frente a otras como ser bombero, médico o astronauta. Pero es una tarea apasionante y solo cuando te involucras en ella aprendes a apreciar hasta qué punto es interesante, retadora y ofrece oportunidades para desplegar una infinidad de habilidades y poner en juego las mejores dotes y el talento de cualquier persona. 
Y lo más importante, el management es fundamental para que se hagan las cosas: todo lo que ocurre en el mundo, desde el descubrimiento de América, pasando por la conquista del espacio o creación de una vacuna para erradicar una enfermedad es el resultado de ideas, planes, proyectos y decisiones que alguien ha elaborado y que alguien se ha preocupado de ejecutar, y eso convierte al management en una profesión imprescindible y vital para el bienestar y el desarrollo de la sociedad.
Si estás dispuesto a ser un protagonista en estos cambios, adelante: Nuevo management para dummies puede ayudarte a conseguirlo.
El libro está dividido en cuatro partes, con 18 capítulos, más una quinta dedicada a los decálogos, que son 3. Aunque los capítulos se pueden leer independientemente, nuestra recomendación es que lo hagas de forma secuencial, ya que el proceso que seguimos en la exposición va de lo más genérico a lo más específico. A lo largo de todo el libro se exponen multitud de ejemplos y casos prácticos, así como perfiles de empresarios y mánager exitosos.
La primera parte del libro está dedicada al management y a sus fundamentos y en ella te presentamos esta profesión apasionante y te explicamos dónde se ejerce, en las organizaciones, quiénes fueron sus creadores como disciplina moderna, por qué es importante, cuál es su contenido básico y qué puntos claves debes controlar para ser un manager excelente. Te mostramos las habilidades del manager, para lo cual te presentamos los diferentes tipos y niveles directivos que te ayudarán a comprender mejor qué clase de destrezas y actitudes se requieren para operar en cada uno. En definitiva, intentamos que empieces a pensar como un manager, que te vayas imbuyendo de la responsabilidad de tener en tus manos un poder y unos recursos y del legítimo orgullo de ser alguien que “hace” que las cosas ocurran. Sin olvidar la importancia de los sentimientos, ya que hoy en día el mejor manager es aquél que es capaz de combinar mente y corazón en sus decisiones y acciones
La segunda parte está dedicada al hábitat del manager, es decir, del entorno en el que se desenvuelve, que cada vez es más complejo y turbulento, tanto que “Sobrevivir en la selva no es fácil”, y donde es fundamental ejercer la responsabilidad social del manager y rendir cuentas, porque un directivo es alguien que conduce una organización con ayuda de otras personas para obtener resultados, que deben ofrecer un saldo positivo para la sociedad en su conjunto, no solo para los accionistas. Por lo que te ofrecemos algunas claves y herramientas útiles para desarrollarte como líder ético, porque como dice el gran pensador José Antonio Marina, “la ética es el proyecto para salir de la selva: cuando la ética fracasa, lo que hacemos es volver a la selva”.
La tercera parte contiene el núcleo duro de la labor del manager, pues está dedicada a las funciones y tareas del management, es decir, a las actividades que un directivo tiene que realizar para poner en marcha una organización: la planificación, el diseño del proyecto estratégico, es decir, “Lo que mi empresa quiere ser de mayor” para que puedas diseñar un modelo de negocio propio, es decir, elaborar una propuesta que refleje una oferta de valor capaz de solucionar una necesidad a tus clientes y que permita obtener unos rendimientos. Pero ¿qué empresa quiere quedarse hoy día solo en su país? Estamos abocados a movernos en un mundo global, por eso, hemos abordado el tema de la internacionalización y globalización de la empresa, del entorno internacional, y de los caminos puedes seguir para introducirte en él, con especial atención a los factores socioculturales. 
El libro continúa exponiendo el diseño de la organización, la estructura que nos permitirá poner en práctica la estrategia, para coordinar actuaciones y obtener resultados, creando una estructura eficaz. Te hablamos de las formas de organización tradicionales y nuevas, simples y complejas, que te permitirán operar en el entorno global de la sociedad de conocimiento.
También te explicamos qué y cómo controlar, qué son los indicadores, cómo construirlos y usarlos de forma efectiva, y qué clases de herramientas y técnicas puedes usar, así como algún consejo sobre los problemas de control más comunes en las pymes.
La cuarta parte se ocupa de describir lo que hemos llamado el día a día del manager, su trabajo cotidiano, como son los problemas y decisiones, lo que haya que hacer para ejecutarlas, y saber dirigir a los colaboradores. El directivo tiene que ser líder, y para ello debe conocer los recursos del líder, sin olvidar que un buen líder debe ser ético y justo, y el modelo de liderazgo del siglo XXI, en esta sociedad del conocimiento considera que lo importante es saber identificar y gestionar el talento. También es fundamental dominar el arte de la comunicación tanto a nivel interpersonal como a nivel organizativo, escuchar bien y usar correctamente los medios electrónicos. Finalmente, nos ocupamos de la motivación, sus mecanismos, los factores que motivan y los que previenen la desmotivación, intentando que aprendas a usar sus herramientas en la práctica.
La quinta parte se ocupa de los decálogos, aunque uno de ellos es más bien un repaso a “los siete pecados capitales de los jefes tóxicos” para que nos sirvan para no caer en estos errores. Para quien gestiona por primera vez, hemos preparado diez reglas muy sencillas y prácticas ligadas a la planificación, a la “buena suerte”, a la ejecución de la estrategia, al equipo, a la ilusión, a la estructura, a la cultura corporativa, al control, a la gestión de las emociones (propias y ajenas), a optimizar nuestra vida. Y finalmente, los consejos de mánagers de nuestro entorno cultural que han tenido éxito. Secretos de fundadores de bodegas emblemáticas, empresas de alimentación, abogados que han forjado bufetes prestigiosos, compañías de telecomunicaciones, portales inmobiliarios, empresas de viajes por internet, multinacionales de las encimeras, plataformas online, oficinas de cambio, proveedores del sector aeronáutico. Todos ellos nos hablan de sus sueños, de las dificultades y cómo las han superado, para que podamos aprender en cabeza ajena de quienes han triunfado en su propósito.
Ahora todo esto está en tus manos. Esperamos que disfrutes leyéndolo tanto como nosotros escribiéndolo.

Ana María Castillo Clavero, catedrática de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga y Juan Carlos Cubeiro, profesor de la Universidad de Deusto, San Pablo-CEU, Fundesem, Novacaixagalicia, Estema y ESIC. 
Nuevo management para dummies puedes encontrarlo, como no, en nuestra Biblioteca.

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