Invierno ártico: Arnaldur Indridason. Leído en otros blogs

Comenzamos el año con novela negra. Leyendo el blog de nuestro compañero y amigo Paco Alba (Un libro junto al mando de la tele) descubrimos una reseña sobre un autor que ha sorprendido gratamente a todos los que han abierto las páginas de sus libros. Novelas intrigantes que atrapan al lector y que puedes encontrar en nuestra Biblioteca, y también en la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía

Uno de los más gratos descubrimientos que he realizado últimamente ha sido sin duda el de Arnaldur Indridason. Me topé con este escritor islandés de novela negra a través de un tweet de @VilaSilva, que le realizó personalmente una entrevista, que no leí en su día por temor a los destripes (spoilers como los llamáis vosotros) y que sí he podido acometer ahora, una vez devoradas las cinco novelas de Indridason que hasta la fecha hay traducidas al español.

He tenido la suerte de poder leerlas todas cronológicamente y gracias a las bibliotecas más cercanas a mi casa. Empecé por 'Las marismas', allá por el mes de octubre: me pareció una auténtica novela negra, en el más puro sentido de la expresión que los españoles hemos ideado para denominar a este género. Los hechos salen a la luz de forma descarnada, sin reparar en un maquillaje que pudiera abrir quizá un poco más su espectro de lectores. Indridason (o su traductor, quién sabe) cuenta lo que hay, sin medias tintas. Quien lo lea debe saber que no va a encontrar contemplaciones al respecto. Y en esta primera novela me dejó un sabor un tanto sórdido, pero me gustaba. Era preciso seguir profundizando en él. 

Voy a seguir desvelando trama, aviso.

Así, un par de meses después, me hice con 'La mujer de verde'. A través de su inspector Erlendur Sveinsson y de sus ayudantes, Elínborg y Sigurdur Oli, Indridason se sirve de esta novela para darnos a conocer un poco de historia sobre su pequeño país. Uno de los sucesos que más me llama la atención es sin duda el del gasómetro de Reikiavik, lugar en el que numerosas personas se reunieron para practicar sexo de manera desenfrenada coincidiendo con el paso del cometa Halley, bajo la creencia de que podía llegar el fin del mundo.

Las dosis de violencia son aún más explícitas en 'La mujer de verde', al tratar también el tema de los malos tratos. Y ya se define claramente la estrategia narrativa de Indridason, retrotrayéndonos en el tiempo constantemente de tal forma que la investigación en curso queda muchas veces en un segundo plano, devorada por la historia previa de los hechos.

En pasar de la segunda a la tercera lectura de este islandés tardé menos tiempo que el que empleé en ir de la primera a la segunda. 'La voz' me esperaba en la estantería y no dudé en acometerla con la esperanza de volver a la novela policiaca que me gusta de verdad, toda vez que hacía unos días me había aburrido mucho con 'Cosecha roja' de Dashiell Hammett, del que muchos hablan como el padre de este género, pero cuya obra me pareció algo más cercano al western que a otra cosa. Y lo conseguí. 'La voz' me pareció una narración absolutamente sublime. Absorbente de principio a fin, intrigante en grandes dosis y sin tanta necesidad de explicar hechos lejanos en el tiempo como la que había tenido lugar en las dos anteriores. Llega la Navidad, y un Papá Noel es asesinado sin miramientos en un hotel. Erlendur acabará instalándose en él para investigar el crimen y alternará esta labor con una constante introspección que le llevará a replantearse su solitaria situación y las desavenencias continuas que sufre en la relación con sus dos hijos, Eva Lind y Sindri Snaer. Erlendur, además, conocerá de nuevo a una persona que le hará tener sensaciones parecidas al amor: la enfermera Valgerdur, una mujer casada que colabora en la toma de muestras que intentan ayudar a esclarecer la muerte.

'El hombre del lago' es la cuarta entrega. Me costó un poco más hacerme con ella, ya que tardaban en devolverla en la biblioteca. Me pareció el libro menos interesante de la saga. El hallazgo de unos huesos en un lago cercano a Reikiavik, que aparecen gracias a una oportuna bajada de las aguas, sirve de excusa a Indridason para transportarse en el tiempo a la época de las juventudes hitlerianas, que también reclutaron efectivos en Islandia, y para dar su particular visión sobre ello. Paralelamente, la investigación de las posibles personas a las que podría pertenecer ese esqueleto llevarán a Erlendur a explayarse más de lo debido con algunas cuestiones, causando la desesperación de sus ayudantes.

Y llegamos por fin a 'Invierno ártico', la que acabo de terminar, y que esperaba con ansia poder leer. Y no sé si es porque el listón lo puse demasiado alto, o porque la lectura de los primeros capítulos me pareció realmente interesante, pero en conjunto, el sabor de boca que me ha dejado no ha terminado de superar a 'La voz', pese a ser una historia mucho más actual (y eso que el original en islandés data ya de 2005).

El comienzo nos arroja en mitad de un bloque de apartamentos en el oscuro enero islandés, con un niño asesinado y tirado en el piso, casi congelado. Sus rasgos asiáticos hacen centrar a los policías su investigación en todo momento hacia un posible origen xenófobo del suceso, por lo que esta cuestión es presentada a debate constantemente. Y al mismo tiempo, Erlendur investiga la desaparición de una mujer tras el adulterio de su marido, lo que llegará a obstaculizar su trabajo hasta un límite desconocido...

Un aspecto muy positivo que tienen los relatos de Indridason es que no es necesario leerlos cronológicamente. Yo sí lo he hecho así, por manía más que otra cosa, pero las cuestiones que tienen relevancia en futuras novelas son siempre rememoradas con una buena dosis de detalles por parte del autor. Así que recomendaría empezar por 'La voz' y luego seguir por 'Invierno ártico', para pasar después a 'Las marismas'. Las otras dos son más prescindibles y pueden llegar a aburrir un poco a los que no sean fervorosos del género.

Me quedo esperando con ganas una nueva traducción: son ya diez las novelas originales que Indridason tiene publicadas con Erlendur como protagonista.

Comentarios

Entradas populares