La casa de la mezquita, de Kader Abdolah. Testigos del cambio


Vivimos tiempos convulsos. De violencia y muerte en nombre de Dios. Hace apenas unos años que estudiábamos las guerras de religión en los libros de historia y nada hacía presagiar que salieran alguna vez de ellos. ¿Cómo comenzó toda esta locura? 

En la ciudad iraní de Seneyán hay una mezquita. Una en particular, está habitada por la familia de Aga Yan. Durante siglos se han ocupado del templo y son parte importante del zoco y de la sociedad de la ciudad. Pero en Irán hay cambios importantes en los setenta y los ochenta. El país tiene un gobierno impuesto por los Estados Unidos que intenta, a toda costa, modernizar la sociedad según los estándares occidentales. La religión y las costumbres ancestrales se convierten en el argumento principal para los opositores islamistas y la izquierda está también empeñada en derrocar el gobierno extranjero.

En la casa de la mezquita se vive este momento con interés y con miedo. No quieren los cambios impuestos por el sha, pero tampoco quieren el islamismo radical. Como siempre, la familia es testigo del devenir de los tiempos y sus historias sirven como ejemplo para mostrar cómo fué la revolución iraní y cómo se impuso el régimen de los Ayatolás

Por las páginas de este libro pasan peregrinaciones a la Meca, fiestas, bodas y funerales. Hay imanes santos, sabios, medriocres, integristas, opositores, colaboracionistas... Mujeres crueles, y mujerzuelas ligeras. Comunistas, guerrilleros, santos y beatos. Lealtad y traición. Y poetas, claro. ¿Acaso no hay un poeta dentro de cada persa?

Este libro hay que leerlo, aunque solo sea para saber cómo empezó todo. Palabras sencillas en un escenario complicado, desde el principio el lector se siente atraído por esta familia y por todo lo que viven desde el escenario privilegiado de una mezquita influyente. 

Es una obra maestra. Leeremos más de Kader Abdolah, pero por ahora te dejamos La casa de la mezquita en la Biblioteca para que te vayas enganchando a sus libros.

Remedios Herrera Gutiérrez. Servicios al usuario

Comentarios

Entradas populares