PROFESORES Y POETAS (I): DIARIO DE UN SOSPECHOSO (La autoridad del fracaso, de Antonio J. Quesada)

[Con esta reseña inauguramos una serie –especial y numerada–  dedicada a los profesores de la UMA que además son poetas]

Ocho años después de aquel estupendo Cuaderno de Roma (2008), que suponía la puerta de entrada a un nuevo registro poético en su trayectoria literaria, Antonio J. Quesada (profesor de Derecho Civil de la UMA) acaba de publicar un último cuaderno poético de título más que elocuente: La autoridad del fracaso.

En unos tiempos socialmente tan convulsos y difíciles como los que nos ha tocado vivir, se agradece mucho la lectura de unos poemas (solo cinco, ya que se trata de una plaquette, editada en la mejor tradición impresora malagueña) que apuestan por el fracaso y que están escritos desde el estupor y la desolación que supone la íntima conciencia de sentirse fuera del mundo. Y ello con la más absoluta y directa sencillez expresiva: No miro tiendas de ropa, / no tomo el aperitivo en la calle principal, / no frecuento los sitios de moda. / Soy sospechoso.

Antonio J. Quesada se basta con los recursos propios de la poesía popular (fundamentalmente paralelismos y repeticiones) y algún que otro guiño a los juegos de ingenio (Estoy / en peligro de vida) para construir una poética (deudora de la poesía social, aunque actualizada de manera sutil) tan eficaz como conveniente. A ello contribuyen los homenajes intertextuales (explícitos o no) a Carlos Barral o Jaime Gil de Biedma, dos de los poetas de los 60 que mejor supieron trascender la poética de los 50 al sumarles cierto desencantado escepticismo.

El resultado final es un texto (a modo de vital diario poético) que refleja mejor que cualquier tratado histórico o sociológico, las íntimas dudas y vacilaciones que asaltan no solo al “yo poético” que nos habla desde sus páginas sino que, trascendiendo las contingencias individuales, acaba por convertirse en un nítido espejo de la perplejidad que caracteriza a ese hombre contemporáneo que a todos nos habita. Una línea poética que han jalonado nombres como Machado, Benedetti, los ya citados poetas de los 60 o, más recientemente, Roger Wolf y Manuel Vilas.

Y es que la poesía no sirve ya (si es que alguna vez lo hizo) como instrumento para cambiar el mundo, pero sí como forma esencializada (a la manera de El grito de Munch) de mostrar el desgarro interior que esconde la acomodaticia y anestesiada sociedad de estas turbulentas primeras décadas del siglo XXI:

Pues,
no te engañes,
la felicidad no la diseñaron para gente como tú.

Antonio J. Quesada (además de investigador, narrador y dramaturgo) es autor también de los poemarios Destellos de una existencia (2004), Poesía a instancia de parte (2005) y Desde el otro lado del espejo (2006).

Antonio Aguilar. Catedrático de Lengua Castellana y Literatura, Doctor en Filología Hispánica y Profesor Colaborador Honorario de la Universidad de Málaga. Dramaturgo y poeta... Y la persona que nos descubre poetas y poemas que puedes encontrar en la Biblioteca.

Comentarios

  1. Gracias, queridos amigos de las bibliotecas y querido Antonio por vuesta gentileza. Y por traerme recuerdos de una jornada MARAVILLOSA, con mayúsculas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una experiencia muy enriquecedora que esperamos repetir. Gracias a ti, por tan bellos versos y por prestarte a compartirlos con nosotros

      Eliminar
  2. Me encantó la lectura poética y me llegó al alma "Volver a empezar"

    ResponderEliminar
  3. Gracias, amiga Primavera, acabo de ver el mensaje. GRACIAS, amigos por fomentar estos ratitos tan agradables. Abrazos fuertes,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No serán aceptados aquellos de carácter ofensivo o que no respeten las normas gramaticales.

Entradas populares