Atlas de geografía humana, de Almudena Grandes



Cuarta novela de la escritora española Almudena Grandes (Madrid, 1960), le llevó cuatro años escribirla, publicándola finalmente en 1998. Fue, además, llevada al cine en 2007 por Azucena Rodríguez.

Está protagonizada por cuatro mujeres, Rosa, Marisa, Fran y Ana, que trabajan en una editorial y cuyo trabajo consiste en elaborar un Atlas de geografía que se venderá en fascículos. Aunque muy distintas entre sí, todas rondan los cuarenta y nos cuentan en primera persona todo sobre ellas y el mundo que las rodea. Hablan de su pasado, de la soledad, del amor o de la ausencia de este, de la maternidad, del matrimonio, de sus sueños y pasiones… Pero lo que de verdad tienen en común es una necesidad imperiosa de redefinir sus vidas.
Rosa siempre ha sido feliz, desde niña. Guapa e inteligente, está casada y tiene dos hijos, aunque en los últimos tiempos le devora la insatisfacción.
Marisa, poco agraciada físicamente, hasta hace poco ha estado cuidando de su madre y ahora que ya no está, le cuesta mucho dormir sola por las noches.
Fran es la hija fea de una madre guapísima y está casada con Martín, al que ama con toda su alma, aunque en los últimos tiempos no se comuniquen mucho.
Y Ana, divorciada de una profesor con el que se casó cuando todavía estaba en el instituto, tiene una hija adolescente que se ha ido a vivir con su padre a París, y aunque casi ha tirado la toalla en cuanto al amor, no deja de repetirse: “Ya sé que parece imposible, que es increíble, pero a veces, pasa”.

A mí personalmente es el libro que más me ha gustado de Almudena Grandes. Es optimista y ameno, con mucho sentido común. Y con cuatro protagonistas con vidas tan diferentes, que resulta fácil identificarse con alguna de ellas. Yo debo confesar mi predilección por Fran. ¿A quién prefieres tú?

Puedes encontrar esta novela en la Biblioteca Universitaria

María del Mar Barrios Rozúa, Biblioteca de Turismo

Comentarios

Entradas populares