PATRIA de Fernando Aramburu. Leído en otros blogs

Del interesantísimo blog de nuestro querido amigo Siroco os traemos este mes un libro que ha tenido una gran repercursión entre los lectores de este país. Una libro impresionante que puedes encontrar en nuestra Biblioteca, y en las Públicas de Andalucía. No te lo pierdas.

¿Por qué elegiría Aramburu este nombre para esta novela?¿Por qué un término tan controvertido y que levanta tanta polémica?

Tras el titulo nos esperan los acontecimientos de unos seres humanos que verán sus vidas destinadas a vivir con transformaciones constantes, vidas que se degradarán por estar supeditadas a un odio ancestral que impregna sin remedio la carne; detrás de Bittori, una mujer al que asesinan su marido los terroristas en nombre de la patria vasca por no pagar el impuesto revolucionario, se encuentra la marca, la señal inequívoca del deshonor, el destierro, el vacío; hasta ha de enterrar a su marido lejos del pueblo para que su tumba no sea violada. Tras Miren, su amiga, se encuentra la marca de la madre de un terrorista, Joxe Mari, un gudari entregado a la causa patriótica de liberación. Dos mujeres enfrentadas por la patria, por un concepto que se diluye no sin antes envenenar una relación de amistad.

Tras las dos mujeres, dos hombres el Txato, un pequeño empresario que no se pliega a las condiciones de un chantaje excesivo por ETA y Joxian, un hombre con poco carácter, amigos de bicicleta y de bar, una amistad que se romperá cuando los patriotas deciden iniciar las pintadas en el pueblo contra el Txato.

Por último cinco hijos, Xabier y Nerea de Bittori y Joxe Mari, Arantxa y Gorka de Miren. 

Aramburu consigue enlazar en capítulos cortos la historia que nos llevará con interés en la lectura, a conocer la condición humana en un estado excepcional. Lo hace con maestría, conjugando las emociones y las descripciones con un equilibrio perfecto. Nos iremos adentrando de su mano al conocimiento de situaciones y momentos muy difíciles para las personas que conforman las historia, todo ello contado con dinamismo y riqueza en el lenguaje. El uso del lenguaje por parte de Aramburu nos recuerda a los mejores novelistas españoles de principios de siglo, no escatima riqueza pero sabe adaptarse con rigor al uso lingüístico que debe tener cada uno de los personajes de la novela.

Una novela llena de dolor, de lluvia, de sangre, de tristeza y angustia, y sobre todo con una pizca, la justa para darle un sabor de documento histórico, de esperanza.

648 espléndidas páginas, enhorabuena Fernando.

Comentarios

  1. No está mal lo dicho. Pero os recomiendo leer esta otra reseña que se mete más a fondo en el pantano que nos muestra "Patria". Aramburu insinúa un "algo" terrible detrás de todo esto. Esa reseña entra en ello, le da forma más concreta y ayuda a entender mejor el calado verdadero del libro. Un saludo https://lanovelaantihistorica.wordpress.com/2017/06/20/el-relato-de-la-amargura-patria-de-fernando-aramburu/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No serán aceptados aquellos de carácter ofensivo o que no respeten las normas gramaticales.

Entradas populares