La mujer de verde, de Arnaldur Indridason. Leído en otros blogs

Volvemos a Volver la página para traer esta semana la novela que nos descubrió a Arnaldur Indridason, el autor islandés de novela negra que se convirtió, gracias a La mujer de verde, en todo un superventas y un valor seguro entre los amantes de los misterios. La intriga viene del frío, pero la tenemos también en la Biblioteca de la Universidad de Málaga, y en la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía.


Islandesa, este vez he leído una islandesa. Islandia debía participar también de la ola de autores escandinavos que han llegado a las librerías y bibliotecas de nuestro país. País extraño y muy poco conocido para nosotros, sus escritores lo son aun más. Y sus obras ni te cuento! Y ésta, cuanto menos, rara es (entre las novelas de crímenes). De forma un tanto macabra descubren un esqueleto en un solar en construcción. El policía ocupado de la investigación encarga el rescate de los restos a un equipo de arqueólogos, con lo cual, hasta el final de la novela no se confirma si es hombre o mujer. Tampoco se sabe si ha habido crimen, si es suicidio, asesinato, muerte natural, accidente, o qué.


Partiendo de esa falta de datos, Erlendur deberá reconstruir el paisaje de la zona durante la Segunda Guerra Mundial, y descubrir los sucesivos habitantes de la casa que existía en la colina donde está la tumba para tratar de desvelar lo ocurrido. Y tendrá que lidiar con lo que en principio le parece una desaparición en la nieve (por lo que se deduce del texto, relativamente frecuentes en Islandia), pero que al final se resolverá como una dura historia de violencia, maltrato y muerte que se nos va narrando en paralelo a la investigación del cadáver.

La verdad es que desde muy pronto sabemos a quién pertenecen los restos, y sospechamos cómo murió pero no nos importa. Lo único que queremos es seguir leyendo para conocer todas las historias: la del esqueleto, la de la problemática hija del policía, la del dueño de la casa en que apareció el cadáver y su novia desaparecida/suicida, y la de la mujer del abrigo verde. Y queremos saber más de ese destino tan exótico y extraño como Islandia, y su frío, y sus habitantes que se pierden por los páramos.

Me encanta esta novela.

Comentarios

Entradas populares