Humor y muerte: La confesión nefanda del asesino improbable, de Lola Clavero

Un cura, obsesionado con las novelas de Dolores Redondo, vive una vida apacible en la parroquia de un pequeño pueblo de la Axarquía, hasta que irrumpe en la iglesia un forastero que le pide confesión por sus múltiples asesinatos.

En tanto el presunto asesino se confiesa, el sacerdote va desmontando una trama delictiva que ha sumido al pueblo en el terror. Los robos y las desapariciones de los propios vecinos se van sucediendo impunes con la complicidad del silencio que a sus paisanos inspira el miedo a ser las próximas víctimas.

La extraña relación de amistad que se establece entre confesor y confesado, a medida que se conocen, se combina con la búsqueda implacable de la verdad por parte del sacerdote, quien en su enfrentamiento contra el poder criminal, intocable hasta el momento, pondrá en riesgo su propia vida.

¿Cómo concebí la idea?

Fue a partir de un crimen no resuelto que se dio en un pequeño pueblo de la Axarquía hace unos años. Durante las ferias de dicho pueblo, se comentaba la desaparición reciente de un vecino y todos temían lo peor, ya que el hombre en cuestión andaba en malas compañías.
Transcurrido un mes, por la falta de lluvias, el pantano de la Viñuela bajó el nivel de sus aguas y emergió de las aguas el cadáver de este vecino en avanzado estado de descomposición. Llevaba las manos atadas y una mochila cargada de piedras a la espalda, que presumía la saña que se puso en el asesinato.

Nadie se podía explicar cómo pudo aparecer allí, pues sus pertenencias fueron halladas en Guadalmar, donde él solía ir para esparcirse, pero se ve que los criminales quisieron dejar una falsa pista.

Tomando este caso como punto de partida, completé la trama con hipótesis imaginarias y, aproveché para enlazarla con otras historias criminales que se dieron en la zona, tanto remotas como recientes; historias que me contaron de niña y otras de las que tuve noticia más directa.

Por otra parte, mi idea era también recrear paisajes, situaciones y personajes de la alta Axarquía malagueña, una comarca algo olvidada por la literatura y, sin embargo, muy inspiradora, por ser, entre otras cosas, refugio de bandoleros.

Elegí como detective al cura del pueblo, un personaje muy íntegro, inspirado en el padre Brown, y con la suficiente valentía para arriesgarse a desafiar a ciertos personajes que ejercen el poder por estos lares y están implicados en este crimen y otros, así como en diversas mafias que practican el tráfico de drogas y la prostitución. Todos los vecinos saben de esta trama, pero la silencian por temor a ser las próximas víctimas, mientras el sacerdote, a duras penas, lucha por dilucidar la verdad en un proceso que va poniendo su vida en abierto peligro.

En tanto, el estrafalario forastero que llega al pueblo para confesarle sus presuntos crímenes al cura sirve de hilo conductor para ampliar la sátira a otros ámbitos de la sociedad, abriéndose a espacios como los centros psiquiátricos, las comunas espiritualistas de neo-hippies, los talleres de creación literaria y los gimnasios, donde se rinde el fanático culto al cuerpo.

Como "El diablo cojuelo" sobrevolaba los tejados de su ciudad para descubrir, con su irónica mirada, los intríngulis de las vidas particulares y hacer un tapiz de conjunto con sus observaciones, esta novela hará lo propio, actualizándose en el siglo XXI.

El humor será la herramienta propicia para relativizar los aspectos de la tragedia y cumplir su misión desde la amenidad, a objeto de acertar con la máxima "delectare docendo".



Lola Clavero, licenciada en filología clásica y española, es columnista de La Opinión de Málaga y autora del blog "Las malas lenguas". Por su faceta de articulista recibió el premio Ateneo Universidad de Málaga (2010) y, como narradora, otras distinciones nacionales e internacionales como el Premio "Joaquín Lobato" y "Gaceta de Salamanca". Tiene publicados dos libros de relatos para adultos,"Sola en el Mundo" (Ed. Alhulia, 2012) y "Masculino Singular" (Ed. Alhulia, 2016); dos novelas infantiles, "NadaDora y Boquerón" (Ed. Seleer, 2016) y "Principiana y Ceniciento" (Ed. Exlibric, 2017), además de la novela negra de humor, "La confesión nefanda del asesino improbable" (Ed. Alhulia, 2017) que hoy presentamos y que puedes encontrar en nuestra Biblioteca.

Comentarios

  1. Respuestas
    1. ¡Si! nos encantan los libros tan intrigantes y entretenidos. De no perdérselo, Primavera

      Eliminar

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No serán aceptados aquellos de carácter ofensivo o que no respeten las normas gramaticales.

Entradas populares