Poemas para Pilar. La cara oculta de la poesía española

En la vida y en sus correspondientes lecturas uno se encuentra con libros recomendables y con libros que, de alguna manera, resultan necesarios. La cuidada y hermosa antología que se titula Poemas para Pilar y que realiza don Antonio Aguilar es, sin duda, uno de ellos. ¿Por qué? En primer lugar porque rinde justo homenaje a una gran mujer, Pilar Martínez (1953-2016), humilde profesora de Lengua Castellana y Literatura en el IES Monterroso de Estepona, ferviente apasionada por la poesía y eterna luchadora por los derechos de la mujer en la España de la dictadura y de los primeros compases de la democracia.

En segundo lugar porque, a través de los sesenta y tres poemas que componen el conjunto —
precisamente los años que habría cumplido Pilar en 2016—, cuenta una historia distinta, la historia que nunca nos contaron a ninguno en la escuela: la historia de las mujeres poetas. Por desgracia —esto es un hecho doloroso que debemos aceptar y tratar de remediar—, nuestra historia literaria se ha construido tradicionalmente a base de voces masculinas, olvidando siempre las femeninas, que son tantas y son tan y tan valiosas. Esta, la maravillosa cara oculta de la poesía española, es la que la antología dedicada a Pilar Martínez nos descubre, con sorpresa y admiración, en cada uno de sus versos.

De entre las poetas finalmente elegidas podemos destacar algunos nombres —que me disculpen las demás—, por ejemplo: Gloria Fuertes, Julia Uceda, Pilar Paz Pasamar, Clara Janés, Rosa Romojaro, Ana Rossetti, Chantal Maillard, Isabel Bono, Raquel Lanseros, Txus García, Sofía Rhei o Elena Medel, quienes crean todas juntas una extraordinaria y fiel visión de la realidad a la que se han enfrentado —rutinas patriarcales, terribles abortos, discriminaciones— y de las metas que persiguen día tras día de forma incansable. Además, el libro cuenta con un último poema que sirve de homenaje directo a la difunta Pilar, escrito por su amigo fray Josepho: «Si quiero recordarte, dibujo tu sonrisa, / y entonces se me viene tu imagen más veraz».

El estudio que, nuevamente, corre a cargo de Antonio Aguilar —catedrático de Lengua Castellana y Literatura, doctor en Filología Hispánica y profesor colaborador honorario de la UMA por más señas— no desmerece en absoluto la antología, sino que la pondera y mucho, ya que en él conocemos erudita y amenamente cómo la mujer pasa de ser la deseada a ser la deseante, con todas las consecuencias que ello conlleva pues, como bien escribía Inmaculada Mengíbar, «Penélope, cosiéndole, / no es más feliz que yo / ahora mismo rompiéndole / la cremallera». Por todo, Poemas para Pilar, una pequeña joya editada por El Toro Celeste, es un libro indispensable en nuestras estanterías y en nuestras mentes, una cita ineludible con las voces que, durante mucho tiempo, no nos dejaron escuchar.

Pedro J. Plaza González. Alumno de 3º de Hispánicas, nos presenta el poemario de Antonio Aguilar que puedes disfrutar en nuestra Biblioteca

Comentarios

  1. Muy original, la forma del planteamiento de los versos, uno por cada año en la vida, de la persona a la que se dedica el libro. Y, oh!, casualidad, una profesora de literatura, mi elogio a estos profesores. En mi recuerdo, también una "Pilar". Felicito al Blog de la Biblioteca, más poesía, es útil y necesaria para la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué importante es la labor de los profesores! Sobre todo, la de aquellos que saben despertar la curiosidad y la creatividad en sus jóvenes alumnos. Y, como no, el amor por la poesía que tan necesaria es, como bien dices.

      Eliminar

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No serán aceptados aquellos de carácter ofensivo o que no respeten las normas gramaticales.

Entradas populares