A Antología del túnel: 4 poetas adversativos, estudio y selección de Antonio Aguilar

Antología del túnel. 4 poetas adversativos, estudio y selección de Antonio Aguilar, Málaga, Fundación Unicaja y etc el toro celeste, 2017.

La poesía como aguijón

Selecciona y estudia Antonio Aguilar en este libro a cuatro poetas experimentales con libertad creativa, pero también con concienciación política, social y sexual. Sus versos son el espejo en que podemos leer y ver la sociedad de los años setenta y ochenta con sus luces y sus sombras.

Llama el antólogo al grupo que forman los cuatro poetas generación del túnel, con la metáfora quiere mencionar la taberna real que Fernando Merlo regentó en la calle Granada, pero también la alusión figurada al camino que tiene que atravesar el poeta neovanguardista que quiere superar la relación natural del lenguaje entre el significado y su significante. Los lectores que se acerquen a sus creaciones deben venir pertrechados para atravesar la oscuridad de su poesía, lo que el crítico llama cripticismo, pero seguros de que algunos de estos versos serán destellos de luz inolvidables.

Para Antonio Aguilar estos destellos de luz son “un puñetazo en pleno rostro” en manos de Fernando Merlo, “una provocación para cuestionar los valores sociales y culturales de estas últimas décadas del siglo XX” en la pluma de Javier Espinosa; “poesía directa: el vigoroso retrato de un tiempo tan doloroso como emocionante” en el taller de Francisco Cumpián; y “el intento de extraer del lenguaje su primitivo poder de evocación”, de Juan Ceyles.

Os queremos ofrecer algunos de estos versos como cebo irresistible para que corráis a la compra del libro y a la lectura de la poesía que espolea al lector y lo transforma:

“Todo tiene un significado” de Fernando Merlo; “Solo en la palabra mora quien amo” de Javier Espinosa; “Yo soy el poema” de Francisco Cumpián; y “La poesía es un pinchazo” de Juan Ceyles.

Su experimentación es en lo exterior –sintaxis descoyuntada, utilización de la tipografía no al uso, etc.–, pero también en lo interior –reflexiones metapoéticas, metafísicas, etc.– para reflejar el malestar existencial que les provocan los oscuros cimientos en los que se asienta el mundo que transitan y que quieren demoler con la trasgresión de sus palabras.

Elena Garcés Molina, doctora en Filología Hispánica, es profesora e investigadora de la Literatura. Sus estudios han versado sobre el Siglo de Oro y el siglo XX. Ha colaborado en Biblioteca de Autógrafos españoles y en el Diccionario filológico de literatura española. Siglo XVII. Como miembro del Grupo de Investigación Recuperación del Patrimonio Literario Andaluz de la Universidad de Málaga, ha participado en la redacción de más de cien entradas del Diccionario de escritores de Málaga y su provincia y sigue colaborando en las investigaciones del Grupo.

Comentarios

Entradas populares