La Perla de los Islotes Silbantes. Antonio Ortega Carrillo de Albornoz. Leído en otros blogs


Nos encanta el arte. Y si el arte ilustra una amena lectura, el conjunto es ya perfecto. Es por eso que visitamos un nuevo blog, el del artista Luis Terrones (Luis Terrones Fine Art ~ Wildlife Artist and Contemporary Art) para presentar la última novela del catedrático Antonio Ortega Carrillo de-Albornoz. Doble disfrute esta semana, que puedes encontrar en nuestra Biblioteca.

Cuando Antonio Ortega me planteó ilustrar su segundo libro sentí una enorme responsabilidad, puesto que tendría que superar en cierto modo al anterior libro “Los Eslabones de la Risa” para intentar no repetirme. Así que cuando me entrego el manuscrito inicial y empecé su lectura, rápidamente comprendí que lo mejor era coger un cuaderno de apuntes y plasmar todas las ideas que considerase dignas de ser ilustradas; pero con lo que no contaba es que al final, debido a la gran riqueza de matices de la obra, el proceso de sketches se dilataría en el tiempo desbordando todas las ideas iniciales para realizar una lámina por capítulo. El resultado de tan descomunal trabajo se tradujo en casi 180 estudios, muchos de ellos casi acabados, y después vendría lo peor, sobre todo para el autor, seleccionar una veintena de ellas, que al final de todo el proceso se convertirían  en una treintena de obras.



Imagen cedida por el autor
Pero dejando un poco los aspectos técnicos de las ilustraciones, este precioso libro con aroma a salitre, despliega todo su encanto en las precisas y encantadoras descripciones que su autor, cual erudito, realiza de los fondos marinos que él tanto ama y que conoce a la perfección. La obra destila valores que podríamos considerarlos hoy casi extintos y revitaliza con toda su fuerza la importancia de conservar nuestros mares. La conservación de estos espacios y de sus seres son fundamentales para nuestra vida, pero aún así, hacemos oídos sordos y continuamos envenenando estos delicados entornos de forma consciente sin pensar que si muere el mar, moriremos nosotros. La obra también tiene un aspecto autobiográfico, pues su autor conoce perfectamente los entornos marinos, los ha vivido, los ha sentido y eso lo transmite al lector de forma fluida, clara y precisa.

Imagen cedida por el autor
Otro aspecto no menos importante ha sido el excelente trabajo realizado por la maquetadora Nuria Ogalla, sin cuyo trabajo no hubiésemos visto este resultado, ha demostrado una vez más su gran experiencia profesional en el diseño de libros, su buen gusto y criterio a la hora de trabajar, y sobre todo los buenos desayunos que nos prepara para debatir los aspectos a seguir. Me gustaría matizar un punto que considero importante, no es fácil que confluyan con gustos y criterios parecidos Autor, Ilustrador y Maquetador, en este caso y en el anterior, la comunión ha sido perfecta, un equipo realmente maravilloso. No quiero olvidarme tampoco de Jesús Otaola que dirige sabiamente la Librería Prometeo y Proteo, por su apoyo en todos los proyectos, por su labor como librero y divulgador de la cultura y sobre todo como amigo. No adelanto nada más, les invito a que lean el libro.

Comentarios

Entradas populares