Kazuo Ishiguro, Premio Nobel de Literatura 2017

La Academia sueca ha premiado este año al escritor inglés de origen japonés Kazuo Ishiguro (1954), que gracias a la adaptación al cine de dos de sus novelas (Lo que queda del día y Nunca me abandones), ha conseguido llegar a un público masivo.

Ya reseñamos hace tiempo en nuestro blog Los restos del día (1989), así que hoy nos toca Nunca me abandones, novela distópica publicada en 2005.

Nos encontramos en Inglaterra, a finales de la década de 1990. Nuestra encantadora protagonista, Kathy H., es, a sus treinta y un años, una excelente cuidadora que acompaña a sus donantes durante el duro y largo proceso hasta "completar".
A pesar de sus esfuerzos por dejar atrás Hailsham, el internado en el que pasó su feliz infancia y adolescencia, no lo consigue, y gracias a ello nos contará los años vividos allí junto a sus amigos Ruth y Tommy, un triángulo que durará toda la vida y cuyos vértices variarán.
Poco a poco descubres que los alumnos de Hailsham no son especiales, que son clones de personas normales, pero que a pesar de estar destinados a ser donantes, reciben una esmerada educación por parte de sus custodios, los cuales fomentan su lado artístico con el fin de demostrar al mundo que tienen alma, sentimientos.
Kathy, llevada por la nostalgia, nos narra con detalle momentos inolvidables vividos en el pabellón de deportes, los días de los Intercambios y de los Saldos (donde conseguían sus tesoros más preciados), las clases con la señorita Geraldine y su marcha a las Cottages, ya de adultos.


Lo que más me impresionó de esta historia, que transcurre en un mundo alternativo, fue que los personajes no se revelaran, que no intentaran huir de ese destino macabro para el que habían sido creados, que fueran tan dóciles y tuvieran tan asumido su destino. Es inevitable que te quede una sensación de malestar y angustia.

Como ya he apuntado, en 2010 se estrenó la adaptación cinematográfica, dirigida por Mark Romanek y protagonizada por Carey Mulligan (en el papel de la dulce Kathy), Keira Knightley (como Ruth, con su fuerte personalidad hasta el final) y Andrew Garfield (como el inquieto Tommy).


En la Biblioteca Universitaria encontrarás esta inquietante pero inolvidable lectura.

Mar Barrios, Biblioteca de Estudios Sociales y de Comercio.

Comentarios

Entradas populares