A M. V. ATENCIA, CON UNAS VIOLETAS: Voz en vuelo

Lavanda púrpura Designed by Freepik
Hay poetas que te acompañan un día; otros crecen contigo a lo largo de los años; los menos, terminan por formar parte de tu vida. A estos últimos pertenece la poeta María Victoria Atencia (1931), cuyo corpus poético puede considerarse como una de las aportaciones más valiosas de las letras malagueñas al conjunto de la literatura española. 

Después de El fruto de mi voz (2014), una muy personal antología de la poeta malagueña que, bajo el cuidado de los también poetas Juan Antonio González Iglesias y Antonio Portela, sirvió para celebrar la concesión a nuestra autora del XXIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana por el conjunto de su obra, la Fundación Málaga acaba de publicar en este 2017 (número 23 de su colección “Las 4 Estaciones”) Voz en vuelo. Antología poética (1961-2014), última selección, hasta el momento, dedicada a María Victoria Atencia (y diez años después de la primera versión, que abarcaba hasta el año 2005 y que fue publicada en esta misma colección)

El volumen, de título más que afortunado (esa voz en vuelo nos remiite directamente a la poesía de María Victoria Atencia), se abre con una documentadísima introducción de la profesora de la UMA María Isabel Jiménez Tomé, quien realiza un exhaustivo recorrido por las distintas etapas de la obra de la poeta y de la veintena de títulos que la jalonan a lo largo de más de cincuenta años de ejercicio literario, desde aquel mítico Cañada de los Ingleses, publicado en 1961, hasta la más reciente recopilación de ensayos (quizás sus textos menos conocidos, pero no por ello menos valiosos), El oro de los tigres (2009).

Como viene siendo habitual en la crítica más acertada (de Guillermo Carnero, su “descubridor”, a José Luis García Martín o la hispanista lituana Biruté Ciplijauskaité), la profesora Jiménez Tomé insiste sobre todo en la especial (y también esencial) mirada de la poeta, capaz no ya de ofrecer una personal visión del mundo, sino también, y ahí radica su singularidad, de “crearlo” a su imagen y semejanza. Basta acercarse a aquellos poemas que M. V. Atencia dedica a Málaga para advertir que la ciudad acaba despojada de sus contingencias terrenales para pasar a convertirse en un nuevo territorio mítico. Otra manera de encontrarse con aquella “ciudad del paraíso” aleixandrina.

La editora de esta Voz en vuelo recoge en sus páginas una completa selección de poemas de nuestra autora entre los que se encuentran algunos tan conocidos como el sentido “Epitafio para una muchacha”, grabado en piedra en el recoleto y malagueño Cementerio Inglés (Porque te fue negado / el tiempo de la dicha / tu corazón descansa / tan ajeno a las rosas); el íntimo y personal, “Mujeres de la casa”, “recreación” a través de la memoria del tiempo ido (Si alguna vez pudieseis volver hasta encontrarme…); el inquietante, y místico,“Paulina Borghese” (Tiene la perfección vocación de desorden); el esencial “Plaza de la Merced”, en el que la poeta funde su mirada y el vuelo de su palabra poética con la mirada de Picasso y el vuelo de la paloma (Abre el niño sus ojos a la paloma, negros / frente a la escarcha); el emotivo “Cementerio Inglés”, dedicado a la mínima tumba de la niña Violette y a su delicadísimo epitafio, tan cercano al microrrelato más actual (… para colmar de aroma con tu nombre el recinto / antes de que llegases / a durar lo que alcanzan a durar las violetas); y sobre todo, “Godiva en blue jeans”, poema que mereció la atención crítica de Antonio Carvajal, y que resume y compendia no solo la poética de su autora, sino también la evolución sufrida por la poesía española a lo largo de los años 70 y 80 del pasado siglo XX, un viaje que va de la literaturización de la realidad y su riqueza expresiva, a la concepción del poema como reflejo íntimo y personal de la vida cotidiana (No, no es eso, no es eso; mi poema no es eso. / Solo lo cierto cuenta).

En fin, una selección poética que nos ofrece la oportunidad de acercarnos a una de las grandes voces de la literatura española contemporánea, porque, “a otro lado del tiempo”:

Escribió las palabras de siempre con el orden
que su amor le exigía, y perduran algunas
-deslucidas sin duda- en el papel o el mármol.
París, otoño de 2017

Antonio Aguilar. Catedrático de Lengua Castellana y Literatura, Doctor en Filología Hispánica y Profesor Colaborador Honorario de la Universidad de Málaga. Dramaturgo y poeta, nos habla de María Victoria Atencia y su antología: Voz en vuelo.

Comentarios

  1. Merecida y excelente reseña sobre la obra poética de la dama blanca. Efectivamente "La voz en vuelo" es un título perfecto para esta mujer aviadora y serena.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No serán aceptados aquellos de carácter ofensivo o que no respeten las normas gramaticales.

Entradas populares