Sobre el apunte biográfico-científico de D. Román Casares Bescansa. Leandro Olalla Mercadé

Hace muchísimos años, y a causa de mi curiosidad por los libros, tuve la oportunidad de hojear en casa de la viuda de D. Román, abuela de la que hoy es mi mujer, el libro que publicó (Física racional: Calor y Luz) como un resumen (entonces no lo sabía) de una serie de trabajos y conferencias sobre temas relacionados con la Física. En ese libro trataba temas muy diversos de física básica, y me llamó la atención la facilidad que manejaba conceptos y sobre todo, era capaz de ponerlos todos juntos y obtener incluso conclusiones concretas. Mi formación en física era muy elemental, solamente dos años al principio de mi carrera, y el hecho de empezar una vida familiar  y profesional me alejó de la cuestión. Pero la abuela Rosa, madre de 16 hijos, y mujer extraordinaria, tuvo el detalle de regalarme el libro que quedó en casa durante más o menos 52 años. Después llegó mi jubilación, y, además de disponer de tiempo, sucedió una pequeña anécdota. A través de otra nieta de D. Román, me llegó la noticia de que “mi madre decía que se había carteado con Einstein” y que el abuelo no estaba de acuerdo con él (por otra parte como muchos ilustres sabios de la primera mitad del siglo XX). Y entonces vino la curiosidad por averiguar si había realmente cartas (de hecho no las he encontrado) y si había alguna conexión con Einstein. 
D. Román era doctor en Farmacia, pero completó su formación con una ingeniería eléctrica en Bélgica, precisamente cuando la física estaba cambiando con las aportaciones de Maxwell, Einstein, Heisenberg, etc. A mí me resulta increíble cómo pudo atender a una familia tan numerosa, su vida laboral como químico en el Ayuntamiento, su laboratorio particular, su no bien resaltada labor de beneficencia, su trabajo como miembro de la entonces Sociedad Malagueña de Ciencias (hoy Academia), llegando a ser su Presidente por dos veces, y su larga serie de conferencias que cristalizaron finalmente en el libro antes aludido.
En el trabajo que se publicó en el Boletín de la Academia (Vol. XVIII, 2016, pgs 67-72, disponible en la web de la entidad y disponible también en la Biblioteca de la Universidad de Málaga), describo con más detalles estas cuestiones, centrándome sobre todo en la producción científica, la mayor parte de la cual se puede encontrar en la biblioteca que la Academia tiene ubicada en la General de la UMA. Lo que sí, y a título anecdótico voy a resaltar es el “desacuerdo” con Einstein. Aunque éste sea conocido por sus teorías de la relatividad, tocó temas variados de la física, por ejemplo el que le dio el premio Nobel (efecto fotoeléctrico), y también propuso una fórmula para el calor específico, derivada de principios básicos de termodinámica. Esta fórmula es la que discute el abuelo, aunque como se explica en el trabajo citado, Einstein tenía razón.

En cualquier caso, su valía humana, su capacidad de estudio y su inquietud por lo desconocido avalan la figura de este hombre, que como tantos otros olvidados o poco conocidos, pertenecen a esa legión de héroes anónimos que nunca figuran en los libros de historia.

Leandro Olalla Mercadé. Dr. Ingeniero Agrónomo. Escuela T. S. Ingenieros Agrónomos  (Madrid). Investigador en el Centro que actualmente tiene la Junta de Andalucía, en Churriana (Málaga), en el que desempeñó las funciones de investigador, Director y jefe de Departamento. Ha realizado trabajos y publicaciones científicas y de divulgación en temas de caña de azúcar, citricultura y cultivos tropicales, con algunas publicaciones específicas en temas de riego, especialmente en el uso agrícola de aguas residuales depuradas y lodos de depuración. También, y durante cinco años trabajó sobre el sorgo dulce como planta productora de alcohol y biomasa, con resultados publicados en revistas y un capítulo de libro. De 2003 a 2009, Director-Gerente del Patronato Botánico Municipal Ciudad de Málaga, organismo autónomo del Ayuntamiento de Málaga, que gestionaba el Jardín Botánico Histórico de La Concepción, y el de La Cónsula. Ha participado asimismo en tareas docentes diversas, destacando diferentes cursos internacionales sobre fruticultura tropical y riegos, y conferencias sobre temas conectados con su especialización, incluido el de la agricultura sostenible. Desde 1993, académico numerario de la Academia Malagueña de Ciencias, y desempeñó durante varios años el cargo de tesorero en la Junta Directiva. Actualmente jubilado

Comentarios

Entradas populares