VESTIDOS DE NOCHE de Yukio Mishima

Comenzamos el año visitando el blog de nuestro querido Siroco - Encuentros y amistad para que nos presente a Yukio Mishima, uno de los autores más importantes de la literatura japonesa. Un título que tienes disponible en versión electrónica en en nuestra Biblioteca y también en las bibliotecas públicas de Andalucía. ¡Buena lectura!

Es mi primera aproximación a este escritor, uno de los más importantes y controvertidos escritores de Japón del siglo XX. Su prosa es directa y sencilla y nos adentra en el Japón occidentalizado que él tanto criticó.

Mishima, seudónimo de su auténtico nombre Kimitake Hiraoka, se suicidó en noviembre de 1970 después de recriminar a sus compatriotas el abandono de las tradiciones japonesas y el haberse vendido a un sistema consumista y deshumanizado representado por Occidente, en ese tiempo su nombre sonaba insistentemente para la consecución del premio Nobel de Literatura.

La estricta jerarquización de la sociedad japonesa y su hipocresía quedan reflejadas en una relación entre Ayako Inagaki y su novio Toshio Takigawa. Ella hija de un empresario en ascenso y él, hijo de la viuda del embajador japonés en Londres, representarán una obra donde Mishima nos plantea una exploración del lado oscuro del ser humano. En la relación adquiere una importancia extraordinaria la madre de Toshio que intentará en todo momento intervenir en la relación de forma demasiado directa, se convierte en objeto de polémica en la pareja por su exceso de protagonismo.

Una inteligente sátira de la sociedad japonesa, pero una prosa que para mi está ausente de la calidad necesaria `para contribuir a la consideración de buena novela.

No es mala lectura para conocer de las tradiciones japonesas y de sus dificultades de adaptación al mundo occidental.

Comentarios

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No serán aceptados aquellos de carácter ofensivo o que no respeten las normas gramaticales.

Entradas populares