Homo deus: breve historia del mañana

Algoritmo. Un concepto con poca aplicación fuera de un contexto matemático, y probablemente semidesconocido para la mayoría de las personas que se enfrenten a la lectura de 'Homo deus', esta fantástica propuesta del profesor Yuval Noah Harari. Y que sin embargo, de aquí a no demasiado tiempo, puede convertirse en un vocablo que utilizaremos tantas veces como utilizamos hoy, por ejemplo, Internet.

¿Por qué el hombre siempre se ha creído con derecho a ir un paso por delante del resto de animales? ¿Son nuestras experiencias realmente más valiosas que las que pueda tener un perro o un caballo? Al origen de las especies se remonta el autor para, tras abundar de manera prolija en estas reflexiones, llevarnos a su aplicación al mundo actual. Y una vez comprendido, a grandes rasgos y desde este prisma, el mundo actual, tratar de vislumbrar lo que podría pasar cuando la revolución tecnológica sea una realidad aún mayor de lo que ya ha supuesto para nuestra especie.

Da un poco de vértigo ir avanzando por las páginas de este ensayo. Por esta "breve historia del mañana" que ya nos anticipa el subtítulo. Ante todo, porque Harari pone bajo sospecha cosas que la mayoría de nosotros tenemos muy interiorizadas, como el alma o el libre albedrío. Y ello le sirve para, en definitiva, dudar de que el homo sapiens sea verdaderamente tan 'sapiens', o de que vaya a seguir siéndolo eternamente. Más bien los pasos nos llevan hacia un homo deus, un ser superior desarrollado a través de diferentes tipos de ingenierías, que hará las cosas que hacemos hoy de una forma que no podemos alcanzar ni a imaginarnos.

Resulta especialmente inquietante, en este dibujo futurista, la más que probable implantación del pleno desempleo. Cuanto más especializado es un trabajo, más fácil es la sustitución del humano que lo realiza por un algoritmo, mucho más avanzado y perfecto que él, y como así son la mayoría de los trabajos que hoy realizamos (el desempeño de la agricultura, por ejemplo, ha descendido a niveles ínfimos), su automatización podría generar una clase inútil que, según este texto, quizá podrá ser mantenida por la variedad de recursos tecnológicos disponibles, pero que tendrá que ocupar el tiempo de alguna manera, lo que resulta toda una incógnita.

En definitiva, si el lector tiene inquietud por lo que pueda estar por venir, y sobre todo, si es capaz de transitar por esa inquietud sin llegar a atormentarse, encontrará en este volumen un motivo de verdadero interés.

Francisco A. Alba Cabello. Biblioteca de Ciencias de la Educación y Psicología.

Comentarios

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No serán aceptados aquellos de carácter ofensivo o que no respeten las normas gramaticales.

Entradas populares