LAS SINSOMBRERO de Tánia Balló. Leído en otros blogs

Del blog de nuestro querido Siroco traemos este mes un libro que va de boca en boca: Las sinsombrero. Biografías de mujeres que se atrevieron y que Tània Balló rescata para dárnoslas a conocer. No decimos más. Solo lee la reseña de nuestro amigo y colaborador y busca el libro en la Biblioteca de la Universidad o en la Pública que tengas más a mano.

Valientes y contestatarias, rebeldes y encantadoras, un día decidieron transgredir las normas y quitarse el sombrero a sabiendas de ser señaladas por las hordas de la ignorancia. Se arriesgaron a crear, escribir, pintar, esculpir, interpretar, dirigir, editar, en un mundo antropocéntrico. Y ahora Tánia Balló las rescata en este libro de 2016 donde nos recuerda las obras de diez, aunque podían ser muchas más. Todas ellas girando alrededor del grupo del 27: Alberti, Cernuda, Buñuel, Lorca, Dalí, Miguel Hernández, Guillén, todos ellos las admiraron y las amaron y muchas de ellas amaron, sobre todo, a Juan Ramón Jiménez, incluso una de ellas se suicidó por él, esperando encontrarse con él en la muerte, fue el caso de Marga Gil Roësset.

Margarita Mansó (1908-1960) divertida, moderna, bella y enigmática
de la que tan pocos cuadros se encuentran hoy.

El rostro enigmático de Marga Gil Roésset (1908-1932) que con el fondo húmedo nos mira con los ojos profundos. La mirada de esa niña que esculpía los sueños imposibles.

Concha mirándonos desde la playa de la Concha. Concha Méndez (1898-1986) la cazadora de faros y estrellas. Concha la generosa y libre, la poeta.

La pequeña Maruja Mallo (1902-1995) torbellino de creatividad, transgresora frente a su lienzo, abanderada de la libertad y la rebeldía. Fantasía desbordante.

Un sueño blanco devorado por la negrura del mundo, desolado mundo interior de sueños aniquilados por la realidad. Las cenizas de Ángeles Santos (1911-2013) no dejan de brillar en la eternidad.

“Filosófico es el preguntar y poético el hallazgo” siempre quedará en mi memoria esta frase de la pensadora María Zambrano (1904-1991) escrita en el muro de C/Bolivia en el barrio de Pedregalejo de Málaga, que es mi barrio, junto a ella una pintura de María fumando un cigarro. Inteligente y rica en sabiduría.

María Teresa León (1903-19889 una poeta brillante. Una señorita que se convirtió en guerrera y amante del teatro, de las artes y de Rafael Alberti. Activista y vitalista.

Rosa Chacel (1898-1994) Humilde y dulce, serena y valiente, culta y pura. Una de las mejores escritoras españolas del siglo XX.

Ernestina de Champourcín (1905-1999) olvidada, estigmatizada por un bando por su excesiva religiosidad. Nunca llegó a ser comprendida.

Josefina de la Torre (1907-2002) y con ella desapareció la última de las sinsombrero. Una imagen dorada que fue hecha ceniza, borrada, una soprano a la que se le robó la voz, una actriz a la que se le negó el escenario, una poeta olvidada.

No están todas, pero es una representación de ellas. Sin ellas, la historia no está completa.
Merece ser leído este libro y conocerlas mejor.

Recomiendo también en youtube, seguir las entrevistas del programa de TVE “A fondo” en las que Joaquín Soler Serrano entrevista a Rosa Chacel el 25 de abril de 1976 y el que hace a Maruja Mallo el 14 de abril de 1980.

Asímismo deberíais de ver el “Imprescindible” de La 2 de RTVE dedicado a “Las sinsombrero” de fecha 9 de Octubre de 2015.

Comentarios

Entradas populares