La voluntad creadora : sobre el libro del Prof. Enrique Baena "Estudios de Teoría y Literatura Comparada"


El profesor Enrique Baena, Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Málaga, además de ejercer también la docencia como Profesor-Tutor en la UNED, posee una  dilatada experiencia docente e investigadora en varias Universidades europeas. Asimismo, ha publicado un amplio número de artículos de la disciplina, un conjunto de monografías y numerosas ediciones. Entre sus libros últimos, podemos destacar: El ser y la ficción (2004); Metáforas del compromiso (2007); Umbrales del imaginario (2010), La invención estética (2014), y el más reciente que reseñamos abajo.  En la actualidad es Coordinador del Área del Conocimiento, Director de la Cátedra Ámbito de la Cultura y el Conocimiento e Investigador Principal del Grupo de Investigación de Estudios Literarios en la Universidad de Málaga; también es  Director de Cursos, Congresos y Simposios; e, igualmente, Jurado de Premios Nacionales e Internacionales, Director de Colecciones académicas, miembro de diferentes Consejos y Patronatos y Académico correspondiente de las Reales Academias de Córdoba y Antequera.
Tras este escueto resumen de la trayectoria del profesor Enrique Baena, volvemos sobre su nueva obra citada,  Estudios de Teoría y Literatura Comparada1. Una vez más, Baena desvela secretos y códigos de la creación literaria, al tiempo que ilumina sendas oscuras de los mundos oníricos e imaginarios que conforman las obras seleccionadas en los ámbitos literarios que estudia. Una obra recomendable, además de necesaria, para ampliar nuestros conocimientos y la compresión de las interpretaciones acerca de las  realidades creativas. Por ello, el profesor Baena elabora también un ejercicio de historicidad que vislumbra las fuentes artísticas del pasado para facilitarnos el aprendizaje de nuestro presente literario.   
La obra, con el subtítulo De Goethe a Machado y de las Vanguardias a la Poética actual, se despliega  en una estructura de dos partes perfectamente diferenciadas. Cada una de ellas se encuentra articulada bajo un signo crítico: por un lado, la Teoría de la Literatura y la Poética, y por otro, la Literatura Comparada. Tal y como podemos ver en el índice de la obra, cada disciplina está conformada por seis capítulos haciendo un total de doce, más una parte preliminar dedicada a la presentación del contenido.
En la primera parte el autor aporta materiales y análisis que dan a conocer claves modernas e indagaciones con respecto a las nuevas formas de entender aspectos de la poética y de la retórica; podemos destacar algunas de ellas, así: las aproximaciones a las tesis del Congreso de Bloomington, celebrado en 1958; Style in Language, publicado por Sebeok en 1960; recuperaciones del Formalismo ruso, con Viktor Shklovski; las aportaciones de Jakobson; las investigaciones del Círculo Lingüístico de Praga con Mukarovski, Wellek, etc.; mientras que, del ámbito hispánico, el profesor Baena estudia las investigaciones sobre la teoría literaria de Alfonso Reyes y, más recientemente, las tesis de Antonio García Berrio. Y ello, sin perder nunca la referencia de la disciplina teórica y crítica en relación  con la historicidad, es decir, manteniendo los marcos de referencia canónicos, así como también los presupuestos de actualidad.
 La segunda parte de la obra se estructura bajo los preceptos de la Literatura Comparada; en esta sección podemos apreciar el tratamiento crítico de personalidades de gran calado por sus encomiables aportaciones al acervo literario. En un ejercicio de poética histórica, el profesor Baena plasma en sus análisis los conceptos creativos traídos de lo clásico: Ars-Ingenium, Docere-Delectare, Res-Verba. Si bien en esta segunda parte refleja con ese fondo horaciano fundamentalmente las claves de la creación romántica, iniciada con el Sturm und Drang alemán (en español ‘Tormenta e Ímpetu’); un movimiento literario donde se fomentó sobre la otra doctrina clásica la voluntad creadora en cuanto a la relevancia de la imaginación. Por este motivo, en la obra se estudian aspectos de la poética de Goethe, uno de los principales creadores de este contexto en Alemania, y de Keats en Inglaterra, ya que se inicia con ellos, principalmente, el afloramiento del mundo interior, de las emociones, de los sentimientos y del yo poético.

Salvador Sánchez-Holgado

1Enrique Baena, Estudios de Teoría y Literatura Comparada, Barcelona, Edit. Anthropos, 2016.

Comentarios

  1. Acaba de publicarse un nuevo libro suyo, que se titula "Los poetas y el espíritu del tiempo. Aspectos críticos del devenir creativo y de la conciencia literaria" (Orbis tertius, 2022)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No serán aceptados aquellos de carácter ofensivo o que no respeten las normas gramaticales.

Entradas populares