DE FIERAS, LUCES Y NIEBLA (poesía y prosa en la obra de María Antonia García de León)

María Antonia García de León, socióloga y profesora emérita de la Universidad Complutense de Madrid, tiene tras de sí una larga y fructífera carrera profesional dedicada especialmente a profundizar y reflexionar sobre las relaciones (no siempre confesables) entre Género y Poder. A ella se deben estudios pioneros en la lucha por la igualdad como Las académicas (profesorado universitario y género), publicado en 2001, o Rebeldes ilustradas (La Otra Transición), de 2008, una reivindicación del papel jugado por las mujeres en la polémica transición de los 70, asunto sobre el que la mayor parte de las crónicas suele pasar de puntillas.

Pero nuestra autora ha querido (y sabido) llevar esta lucha y estas reivindicaciones un paso más adelante, al terreno de la creación, a la poesía y al discurso narrativo.

Como poeta, García de León es autora de casi una decena de títulos entre los que sobresalen Resplandece el Jardín de la Malinche (2014), un luminoso texto que funciona también como guiño a la figura de Malinche, mujer que no solo ha pasado a la historia como amante de Cortés, sino también como traductora y primera mujer mestiza capaz de hacerse valer (prueba de ello es que los artistas aztecas de la época solían representarla siempre al lado del conquistador); o el poemario, de título más que expresivo, El Yo conquistado (2016).

Dos de sus publicaciones más recientes pueden servirnos hoy como ejemplo de esa doble dedicación (a la prosa narrativa y a la poesía) en la que está inmersa García de León: el poemario Casa de fieras (publicado en 2017), y el libro de memorias, Años de luz y niebla, que recibió el “Premio Stefan Zweig de Biografía y Memorias 2018”.

Casa de fieras, tal y como la propia poeta afirma en el prólogo, es un "libro de combate. Por las mujeres y contra el machismo. Contra el patriarcado. Contra un pasado que se resiste a morir. Contiene imprecaciones, consignas, militante rabia de quien sabe y siente y, para vivir, se indigna”. Unas apasionadas afirmaciones que ya desde el principio sitúan el texto en línea con la poesía social de los cincuenta, aunque batalle en una "guerra" distinta. Y como todo libro combativo es directo e inmediato, casi una sucesión ininterrumpida de puñetazos en la cara del lector. Probablemente esta "poética feroz" (y también cotidiana por las explícitas referencias a las noticias de actualidad) sea necesaria todavía (pienso en el poema "Cabeza moderna / Corazón patriarcal", dedicado “a las mujeres imputadas en las causas judiciales de los hombres”, donde la poeta juega irónicamente con la frase hecha: “Su corazón aún era patriarcal. / Lo que quiera mi marido, / lo que pida mi esposo hago, / lo que me pida mi esposo firmo. / Yo de eso no entiendo. / Impuestos, tasas, rentas, declaraciones, / me resbalan, me aburren”); aunque seguramente la mejor versión de la poeta aparezca cuando la rabia no contenida deja paso a la aguda sutileza, a la sensualidad de las imágenes; pueden servirnos de ejemplo los versos finales del poema "Un mundo demediado" en el que se denuncia la soberbia del poder masculino: "En el jardín olía a incienso. Pavos reales abrían sus colas". Ojalá el paso del tiempo haga que un día no muy lejano esta lucha, todavía presente, haya quedado reducida a una página más de nuestra historia.

Con Años de luz y niebla García de León regresa de nuevo a la década de los 70, la difícil y complicada “transición”; ahora, sin embargo, lo hace desde un texto de difícil clasificación: es libro de memorias y crónica periodística, pero también ensayo sociológico e historia viva; de todo ello hay en un título que, al jugar con la antítesis, revela las paradojas de una época que todavía hoy sigue marcando nuestro presente. La variedad de estilos empleados por nuestra autora (que sabe alternar la narración con la reflexión sociológica, la inmediatez de la entrevista con la introspección sicológica) da como resultado un inmenso patchwork en el que pueden vislumbrarse muchas de las claves, nombres propios o anécdotas de aquella “transición” que cambió para siempre la Historia de España. Desde una infancia despreocupada y feliz, a la toma de conciencia social y política; de la familia, a los amigos; del campo, a la ciudad; del yo, al nosotros; el texto va describiendo el emotivo viaje que va de lo personal a lo social, y con ello se constituye en testimonio vivo de una época determinante. Todo ello narrado con un brío y una honestidad que hace de su lectura un verdadero placer. Al final, siempre queda ese regusto entre amargo y melancólico del tiempo ido, porque, como afirma la propia autora, “este es un libro generacional de los que recibimos la influencia de mayo del 68, aunque realmente nuestra época es la de la Transición”.

En fin, dos libros, dos textos, con los que María Antonia García de León nos abre la puerta de nuestro pasado más inmediato y a la vez nos invita a reflexionar sobre el presente.

Antonio Aguilar. Catedrático de Lengua Castellana y Literatura, Doctor en Filología Hispánica y Profesor Colaborador Honorario de la Universidad de Málaga. Dramaturgo y poeta... nos presenta esta semana la poesía de María Antonia García de León. Cambios generacionales en versos (y miradas, y vidas) de mujer que puedes leer, como siempre, en nuestra Biblioteca.

Comentarios

Entradas populares