Leído en otros blogs. "CUENTOS, JAQUES Y LEYENDAS", de Manuel Azuaga

Volvemos nuevamente al blog Siroco: encuentros y amistad para traernos la presentación del libro de Manuel Azuaga Herrera, licenciado en Ciencias de la Información, Socio fundador de la Asociación AJEDREZ SOCIAL DE ANDALUCÍA y Monitor federado por la Federación Andaluza de Ajedrez (Nivel I-FADA). Como siempre, en la Biblioteca lo encontrarás.

Manuel Azuaga es un divulgador excepcional, el impulso que le está dando al ajedrez como herramienta educativa es importante. También en el aspecto social y terapéutico ha desarrollado una labor impagable: presidiarias y colectivos de mujeres excluidas, entre otros, han tenido, gracias a él, oportunidad de acercarse a un mundo que parece solo destinado a unos pocos elegidos.

Desde hace unos años, a través de un programa de radio semanal, junto a Roberto López, ha llegado a miles de personas de los cinco continentes, El rincón del ajedrez, cuya última emisión fue el martes, ha sido germen de un encuentro apasionante en un deporte donde las pasiones se mezclan con el arte y la serenidad.

Después vinieron los artículos del Diario Sur. Un domingo sí y otro no, nos obsequiaba con artículos, ilustrados magistralmente por el Sr García, donde el ajedrez constituía la amalgama que unía a gente diversa: actores, pintores, reyes, directores de cine, militares, cabreros, filósofos, científicos y literatos se enfrentan en este noble arte, para disfrutar de un juego que se adentra en lo más hondo del alma humana y en cada una de las terminales nerviosas del cerebro.

Cuentos, jaques y leyendas es un libro que nace de todo el trabajo de Azuaga, directamente proviene de sus publicaciones que cada dos semanas aparecía en el Diario Sur de Málaga. Son treinta artículos, más de un año desde la aparición del primer artículo. Lo he leído bajo su recomendación: Una lectura pausada, de sorbo lento. Pero, no es fácil frenar la lectura, para un aficionado al ajedrez, como yo, ni para cualquier lector, pues las curiosidades y la manera de contar historias de Manuel Azuaga es sumamente adictiva. Siguiendo las palabras del prologuista de lujo, Illescas: Quién no sepa de ajedrez hallará en este libro fascinantes historias que le harán amar el juego.

Para los aficionados al ajedrez, los nombres que coronan la galería de campeones del mundo, brillan como estrellas, así Lasker, Capablanca, Alekhine, Botvinnik, Tal, Petrosian, Spassky, Fischer, Karpov, Kasparov, Kramnik, Anand o Carlssen, entre otros, son parte de una constelación grabada en el corazón de cada ajedrecista. Todos ellos y los que faltan, están en la obra de Cuentos, jaques y leyendas.

Pero también en este libro encontraremos a buenos aficionados que brillaron en otras órbitas y que siempre andaban hechizados por el noble arte del ajedrez: Unamuno, Duchamp, Humphrey Bogart, Kubrick, Nabokov, Enrique Morente, John Wayne o el Che Guevara entre otros tantos miles. Todos ellos quedan reflejados en historias inolvidables que protagonizaron en momentos invisibles, en rincones oscuros que Azuaga nos trae a la luz. También nos desvela mujeres que estuvieron o superaron a grandes maestros como Vera Menchik, Sonja Graf o Liudmila Rudenko.

El enfrentamiento en el ajedrez es entre dos bandos, dos colores antagónicos y a la vez complementarios, blanco y negro, 32 fichas desplegadas  en un campo de 64 casillas. Cada ejército está dispuesto en dos filas de ocho `piezas; delante los peones agresores, detrás, torres homéricas, ligeros caballos, armada reina, rey postrero y oblicuos alfiles, como cantara Borges en su hermoso soneto. Todo por decidir.

En el ajedrez, la intuición es la capacidad de orientarse rápidamente sin necesidad de un razonamiento adecuado, es olfatear al instante la mejor opción sin necesidad de un cálculo precedente…solo dejar que el instinto mueva nuestras manos para realizar la jugada correcta, ¿o tal vez no sea el instinto, sino el aliento divino?,  volviendo al maestro Borges y su último terceto de otro de sus sonetos dedicados al ajedrez: Dios mueve al jugador, y éste, la pieza/¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza/de polvo y tiempo y sueño y agonía?

Lean este libro de Cuentos, jaques y leyendas para disfrutar de ese mundo de fantasía y misterio que rodea al ajedrez. Un arte donde el primer jaque mate que se aprende es el que dio un pastor a un rey y donde nos quedan aún infinidad de historias por conocer de la mano de Manuel Azuaga, algunas ya publicadas en el diario Sur de Málaga: Mijail Tal, Ziryab, Max Euwe, Ingmar Bergman, Víctor Korchnoi, Carlos Torre y Steinitz.

No quiero terminar sin recordar otro libro que lo guardo entre los preferidos de mi biblioteca: Ajedrez y Ciencia, pasiones mezcladas de Leontxo García (Irún,1956), otro gran divulgador del noble arte. Los dos quedarán uno junto a otro, en el anaquel de mis buenos libros.

Víctor M. Pérez Benítez, 4 de junio de 2021

Comentarios

Entradas populares