Esta semana recomendamos: Otra vuelta de tuerca: ¿una historia de fantasmas?


Finalizamos este noviembre dedicado a los fantasmas con la novela de Henry James, “Otra vuelta de tuerca”. 

Fotograma  de ¡Suspense!, la versión cinematográfica de este libro  de  1961
Acuciada por la necesidad económica, la joven hija de un párroco rural, solicita un puesto de institutriz para hacerse cargo de la educación y cuidado de Miles y Flora, dos pequeños huérfanos, a quienes su tío y tutor legal, mantiene instalados en Bly, una apartada mansión en plena campiña inglesa. La apostura, encanto y posición del patrón cautivan a la muchacha y, atraída por un elevado salario y unas ventajosas condiciones laborales (tendría la autoridad suprema en la hacienda), acepta el empleo, comprometiéndose a cumplir una única condición: bajo ningún concepto importunar al patrón.

La institutriz, cuyo nombre nunca se desvela, se siente desde el primer momento fascinada por la delicadeza e inocencia de los niños, a pesar de que Miles haya sido expulsado del colegio por conducta inapropiada. Sin embargo, la aparente tranquilidad, pronto se verá perturbada por las visiones de los espectros de un hombre y una mujer, quienes con la ayuda de la Sra. Grose, el ama de llaves, son identificados como Quint, ayuda de cámara del patrón y la Srta. Jessel, su predecesora en el puesto de institutriz. Quint y la Srta. Jessel eran amantes y, ambos murieron en circunstancias no aclaradas.

Ingenua, puritana y reprimida, ante la sola sospecha de que los pequeños participaran de alguna manera en la conducta sexual de los criados y en su deseo de preservarlos de la maldad y la depravación, la joven emprende una cruzada para defender a los niños de la maléfica influencia que los criados pudieron en vida tener sobre ellos y que, en su desvarío, cree que ejercen en el presente. Su obsesión precipitará los acontecimientos y desembocará en un abrupto y trágico desenlace. Un final abierto, inesperado a la vez que inevitable.

Es éste un libro deliberadamente ambiguo y tramposo. Henry James da “otra vuelta de tuerca” y se aparta de la clásica ghost story para adentrarse en la novela psicológica, de la que para gran parte de la crítica fue precursor. El lector se siente manipulado cuando toma conciencia de que la realidad de los hechos se conoce únicamente a través de la narración en primera persona de la institutriz, lo que le lleva a cuestionarse su veracidad y formularse un sinfín de preguntas cuyas respuestas dependerán de la interpretación de cada cual.

Son diversas las adaptaciones para el cine y la televisión de Otra vuelta de tuerca, sin olvidar notorias influencias como Los Otros, de Amenábar. Nuestra biblioteca, además de ejemplares para leerlo, te ofrece dos versiones cinematográficas: 

- The nightcomers (Los últimos juegos prohibidos), inventada precuela de la novela, de un marcado cariz erótico, con Marlon Brando en el papel de Quint y,

- La espléndida The innocents (Suspense), interpretada por Deborah Kerr y guión de William Archibald y Truman Capote.

Juana Doncel Jiménez. Sección de Adquisiciones, P.I. e Inf. y Referencia

Comentarios

Entradas populares