Psicosis, de Robert Bloch. La lectura de la semana

No importa contar de qué va y no hay final sorprendente. Cuando se es tan famoso las palabras sobran, pero ahí van. Por si alguien se ha escapado.

Cubierta de la ed. de La factoría de Ideas
En Psicosis, la trama arranca con el robo de una importante cantidad de dinero y una huida. Cuando Mary, después de un largo viaje en coche llega al motel Bates no sabe qué le espera. Su intención es descansar para llegar a casa de su novio (Sam) al día siguiente pero por desgracia, el lugar en el que se detiene no es el más adecuado, y muere asesinada. La novela cuenta la búsqueda que Lila, hermana de Mary, y Sam emprenden para encontrarla, tras una semana sin tener noticias de ella. Y claro está, Lila, protagonista de la historia, mete la nariz donde no debía, y casi pierde la vida por ello. 

El otro hilo argumental cuenta la "otra parte". Norman Bates vive con Madre, en el motel que regentan, y a lo largo del libro vamos descubriendo el carácter de Norman, un cuarentón poco agraciado, un tanto gordo, que vive pendiente de su Madre, una mujer castrante y dominadora, a la que obedece ciegamente e intenta proteger, pero de la que también desea escapar a toda costa. Madre mata a Mary y Norman, para protegerla de una condena a un sanatorio mental, se ve obligado a esconder el cadáver de Mary... y el de todo aquel que intente averiguar qué le pasó. Asistimos así a cómo vive y cómo piensa, un psicópata, aunque no es hasta el final del libro cuando se relata la complejidad del personaje.

Aunque, claro está, ya lo sabía antes de empezar a leer. Es muy difícil sorprenderse con un libro como éste. La magnífica película de Alfred Hitchcock hace que tengamos la historia ya en la mente, y las imágenes que nos vienen al leer están filtradas por la visión que el realizador tuvo de esta historia. No importa mucho. La película es bastante fiel a la novela. Cambia el nombre de la protagonista (no seamos ingenuos: la prota de la peli es la muerta, la de la ducha, esa a quien no se le vuelve a ver el pelo). Le escena de la ducha, está más elaborada en la película que en la novela (leer Psicosis mientras se escucha el famoso chirrido del cuchillo debe ser algo escalofriante: no he hecho la prueba ni la haré). Cambia la fisionomía del asesino: de un hombre más bien grueso y de aspecto tranquilo a un anodino y aún más terrorífico Anthony Perkins. Cambia el número de la habitación, el sitio donde muere el investigador privado... Pero no cambia la esencia: Norman Bates es un psicópada, y es el primer psicópata de ficción que tiene una vida casi tan real como la de Ed Gein (que lo inspiró) o David Berkowitz, "el Hijo de Sam". Y desde luego, es tan famoso como ellos o más.
Bates en la Biblioteca


Aun así, es más que recomendable su lectura. Psicosis es una de las novelas (y película) más influyentes y referenciadas de los últimos cincuenta años, y ha entrado en el canon de clásicos del terror: es el título más reciente que se ha incorporado a ese listado y un imprescindible que todos los amantes del género deben conocer. Y en la Biblioteca tienes a un Bates listo para ti. Eso si, no te garantizamos qué Bates te vaya a visitar, si Norman o Madre. ¡A saber cuál es peor!

¿No es éste, acaso, tu psicópata favorito?

María Remedios Herrera Gutiérrez. Sección de Adquisiciones, Préstamo Interbibliotecario e Información y Referencia

Comentarios

  1. Uno de mis psicópatas favoritos con diferencia. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Sylvie. Sin Norman Bates faltaría algo en la literatura de terror. Es también nuestro favorito... ¡junto con Jack!

      Eliminar
    2. Jack el Destripador o... Jack Torrance?

      Eliminar
    3. Ripper, claro. Ningun asesino ha llamado tanto la atención como él.

      Mmmm... Debemos preparar una reseña de El resplandor. Miedito da

      Eliminar

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No serán aceptados aquellos de carácter ofensivo o que no respeten las normas gramaticales.

Entradas populares