Las amistades peligrosas. La recomendación de esta semana.

Cubierta de la edición de Tusquets
Hoy no te traigo un texto cualquiera. Es esta la historia de una mujer que se mueve a su única voluntad. Nada en ella es casual, todo es premeditado y calculado. Y cuando quiere vengarse de un amante que la abandonó no duda en utilizar a cualquiera que se cruce en su camino y trata de convertir a una dulce joven recién salida del convento en una experta en las artes amatorias: una esposa no virgen para aquel que la dejó. Fría, cruel y despiadada, asombra cómo consigue llevar a cabo sus planes sin que importe a quién sacrifica por el camino. Y todo bajo un manto de bondad que no se corresponde con la realidad.

Es también la historia de un donjuán. De un hombre que mide el éxito de su vida en razón del número de conquistas y de la dificultad en conseguirlas. Alguien que se disfraza de arrepentido para pervertir a una virtuosa, para quitarle lo que más valora, para hacerla su esclava adoradora... y en abandonarla luego para ir tras otras.

Y están los engañados, los instrumentos de la venganza y del afán de placer y conquista. La joven inocente que deja el convento para casarse, ignorante de la doblez de las conveniencias y de aquello que tenga que ver con el sexo: un blanco fácil para la Marquesa. El joven enamorado que cae en las redes de la experta intrigante mientras piensa que lo ayuda a conseguir a su joven amada. La esposa fiel que no tiene recursos para resistir el asedio del conquistador y no convertirse en un número más de la lista de las perdidas.

El estilo epistolar de esta obra es el medio idóneo para hacernos llegar lo peor de una sociedad en la que la intriga y el engaño son los entretenimientos favoritos. La hipocresía reina entre esta clase alta que se mira por las convenciones, por el que dirán, por aparentar virtud y bondad, pero que esconde lo peor a la vista de todos. Por no hablar de la desigualdad en la que ella está obligada a disimular su maldad y sus placeres y él es alabado por sus conquistas.

En la Biblioteca
Muy bien escrito, este famosísimo libro no deja indiferente a quien lo lee. Una obra de enorme influencia que  ha estado prohibida por escandalosa y que normalmente se cuenta entre la literatura erótica... aunque no tiene ni una escena de sexo explícito. No en vano, el Marqués de Sade la consideraba una obra maestra... a excepción de su final. Y en eso estoy de acuerdo con el "Divino Marqués": es una obra maestra y no me gusta ese final.

A veces, el libro más perverso es el menos explícito. Puedes comprobarlo leyéndolo en nuestra Biblioteca, o viendo la estupenda versión cinematográfica de Stephen Friars.

Remedios Herrera Gutiérrez. Sección de Adquisiciones, Préstamo Interbibliotecario e Información y Referencia.

Comentarios

  1. sugerente lectura, atractiva reseña, enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Siroco. Es una lectura muy entretenida y atractiva, que cuenta con el añadido de las excelentes versiones cinematográficas.

      Eliminar
  2. Hola, ¿En dónde puedo encontrar la película, o la versión cinematográfica de la que se habla? Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Vanessa. Hay dos versiones cinematográficas memorables de este libro. La de Stephen Friars (muy fiel al texto original), y la de Milos Forman, una versión un poco más libre. Ambas películas son estupendas y las tenemos en la Biblioteca; las podrás encontrar en Humanidades, Comunicación, Arquitectura y Bellas Artes y en la Biblioteca General (http://bit.ly/AmistadesPeligrosasPelis).
    ¡Disfrútalas!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No serán aceptados aquellos de carácter ofensivo o que no respeten las normas gramaticales.

Entradas populares