El juego serio de Hjalmar Söderberg: lectura recomendada

En los últimos años hemos asistido a una verdadera invasión de la literatura nórdica en nuestras librerías y bibliotecas con novelas de misterio de desigual calidad. Pero existe literatura más allá de la novela negra y buena muestra de ello es la publicación por primera vez en nuestra lengua de la novela de Hjalmar Söderberg El juego serio (1912). Söderberg (Estocolmo, 1869 - Copenhague, 1941) ya era conocido por su sobresaliente novela breve Doctor Glas (1905).


Arvid Stjärnblom, joven de provincias y limitados recursos económicos, trata de abrirse camino en la efervescente Estocolmo de finales del siglo XIX. Enamorado de Lydia Stille no llega a formalizar un compromiso matrimonial por su necesidad de preservar su independencia y su oposición al matrimonio como única forma de realización del amor. Este amor posible que Arvid convierte en irrealizable marcará su vida, pues intentará denodadamente ser feliz sin lograrlo. El desamparo económico tras la repentina muerte de su padre, dejan a Lydia como única forma de supervivencia un matrimonio conveniente con un acaudalado y culto amigo de su padre, mucho mayor que ella. que le proporciona seguridad y riqueza; mientras, Arvid se instala en un convencional y estable matrimonio sin amor. Las vidas de Arvid y Lydia se separan, pero el destino volverá a reunirlos en una suerte de juego destructivo que se desarrolla entre 1897 y 1912.


El juego serio es una novela autobiográfica, catártica para su autor. Hjalmar/Arvid vive en un permanente combate interior: por un lado, busca incesantemente la felicidad, que solo conoce a través de Lydia, y por otro, es consciente de la imposibilidad de elegir el propio destino. ("La cuestión, sin embargo, no es lo que tú quieras, sino lo que va a ocurrir. ¡Uno no elige!"). Pero precisamente porque uno no elige su destino, es inútil luchar contra él y así, su búsqueda permanente únicamente le acarrea unos conflictos morales que le conducen a una amarga derrota interior.

H. Söderberg en Jábega
Söderberg es un maestro de la contención, de la sobriedad narrativa y la elegancia formal y traza una historia intimista de dos personajes en un contexto histórico cambiante (hay alusiones a temas candentes en su tiempo como el caso Dreyfus, la guerra hispano-estadounidense, la Unión Suecia-Noruega, la Europa prebélica...) y una ciudad no menos protagonista, Estocolmo, sus barrios y rincones, sus teatros, hoteles y restaurantes, su cementerio...

Tenemos la fortuna de contar en nuestra biblioteca con las dos novelas de Hjalmar Söderberg editadas en nuestro país, así como con la magnífica adaptación cinematográfica que de su obra teatral Gertrud realizó C.T. Dreyer en 1964.

Concluimos con una de las frases más citadas de Söderberg y que resume su pensamiento fatalista: "Creo en el deseo de la carne y en la irremediable soledad del espíritu".

Juana Doncel Jiménez. Sección de Adquisiciones,Préstamo Interbibliotecario e Información y Referencia

Comentarios

  1. Buena e interesnate propuesta la de la reseña, sin duda ésta escrita con calidad, no soy muy dado a aceptar las invasiones así como así, como muy bien se dice en la crítica de éste "juego serio" de Söderberg, los resultados de ésta invasión de novela nórdica son desiguales, por ello agradezco la recomendación.

    No obstante y dado que yo ya me considero un lector un poco clásico y tendente a las relecturas, os propongo las novelas del premio Nobel noruego Knut Hamsun como "Hambre" o "Pan". Hamsun es un escritor maldito por aquello de apoyar a los nacionalsocialistas que fueron los perdedores, pero independientemente de ello, un escritor como la copa de un pino.

    Buen verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, estimado amigo. Y también por la recomendación, claro. Hemos consultado nuestro catálogo y tenemos obras del autor propuesto, y como nos gustan tus recomendaciones, lo anotamos en la lista de lecturas para el curso que viene.
      ¡Gracias!

      Eliminar

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No serán aceptados aquellos de carácter ofensivo o que no respeten las normas gramaticales.

Entradas populares