Dominación. Una novela de C.J. Sansom para la Lectura de la semana.

El 9 de mayo de 1940, en el número 10 de Downing Street se celebra una reunión que va a cambiar el rumbo de la historia. En ella, Chamberlain, Primer Ministro de Gran Bretaña trata sobre quién va a sucederle en el cargo. No es una cuestión baladí. La guerra en Europa es un mero trámite para el potente ejército alemán, con Polonia sometida y sus victorias en Noruega y en el resto del continente. La falta de confianza de la cámara en el Primer Ministro es evidente y su incapacidad para afrontar la dura situación hace que se vea forzado a dimitir. Ahora, en esa reunión, se trata de decidir entre Lord Halifax, ministro de Exteriores de amplia trayectoria política y Winston Churchill, un miembro del partido algo antipático, pero que goza del favor popular. En realidad, se trata de elegir entre un Primer Ministro simpatizante del Reich y que apuesta por pactar la paz con Alemania; o un político que odia a Hitler y que solo puede traer a la nación promesas de sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor, y de luchar en las playas, en los mares y en los océanos, en el aire... hasta el final y hasta una victoria muy incierta. El dilema está entre paz y guerra, y un error de cálculo de Churchill inclina la balanza. Lord Halifax es el siguiente Primer Ministro. Se pacta la rendición ante Alemania, y... comienza el largo período de dominación.

Doce años después, la situación en Gran Bretaña es desesperada. No es como se suponía. La política de apaciguamiento es un fracaso que esconde, bajo la apariencia de una independencia en la que nadie cree, un gobierno títere de Hitler. La vida de los ciudadanos es cada vez más gris y más desesperada. Las cartillas de racionamiento, el frío, las consignas nazis, la brutalidad de los camisas negras de Mosley... son un pasito más para afianzar la dominación. El descontento es generalizado: focos de insurrección surgen por todas partes y la Resistencia va ganando terreno poco a poco, alimentada por un sentimiento de pérdida de identidad y de vergüenza por abandonar la lucha. Y las cosas tienen visos de ponerse peor. 

En este ambiente, David (el protagonista) toma contacto con la Resistencia. Sus ideales pacifistas no están conduciendo a nada, no sirven en esta sociedad y quizá sea más noble aportar su granito de arena. No es mucho lo que puede hacer, pero poco a poco, David se involucra más y más, y su pequeño acto de espionaje en el ministerio en el que trabaja va desembocando en algo mucho más importante... y peligroso. Es necesario actuar pronto y poner a salvo a un hombre, a un loco interno de un manicomio que tiene en su cabeza la clave para terminar una guerra ya eterna. Y pronto, porque Hitler puede morir en cualquier momento, y los nombres que se barajan para su sucesión son de muy mal agüero: puede, incluso, que estalle otra guerra que acabe con todo.

Magnífica, esta novela de C.J.Sansom. Una ucronía tremendamente realista y seria que narra lo que podría haber sucedido si Winston Churchill no hubiera llegado al poder. El autor, historiador de formación y profesion, ha utilizado un estilo narrativo sobrio y contenido que aporta aires de tratado de historia riguroso, serio, pero de fácil lectura que resultan muy agradables al lector. La trama política engancha e invita a consultar en internet o en la enciclopedia más cercana a todos esos personajes reales de la alta política del momento que en ella aparecen y que dan más veracidad a la situación. Pero no es solo eso. La historia de espionaje y aventuras es muy entretenida también, con personajes bien dibujados y nada planos que obligan a seguir leyendo y leyendo y leyendo... Como es normal, hay cosas que escapan al control del autor, y que resultan poco creíbles en un paisaje tan bien trazado, pero dejaré que sea el lector quien descubra esos detalles por sí mismo. En algo se debe distinguir una emocionante novela y un manual de historia, ¿no? El caso es que no te puedes perder esta novela.

Yo tengo que leerme más de este autor, pero Dominación la tienes ya esperándote en la Biblioteca

Remedios Herrera Gutiérrrez. Sección de Adquisiciones, Préstamo Interbibliotecario e Información y Referencia.

Comentarios

  1. Realmente domina toda la reseña de "Dominación" el entusiasmo por esta ucronía tan seductora, a leerla!! ¡me alegro por el buen tono que mantenéis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro fantástico y de cuya lectura se disfruta. Hace reflexionar y entretiene, querido Siroco. Es un placer recomendarlo porque no defrauda. C.J.Sansom se está convirtiendo en un autor de culto.

      Eliminar
  2. ¿Quién es el traductor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La traducción de este libro es de Cristina Martín, que hay que reconocer que ha hecho un trabajo excelente.

      Eliminar

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No serán aceptados aquellos de carácter ofensivo o que no respeten las normas gramaticales.

Entradas populares