La lectura para esta semana: Hijas y esposas, de Elizabeth Gaskell

Esta semana os recomendamos la lectura de la novela "Hijas y esposas" de la escritora inglesa del siglo XIX, concretamente de la época victoriana, Elizabeth Gaskell (Londres 1810-Hampshire 1865). Sus novelas ofrecen un auténtico retrato de las vidas de las distintas clases sociales, resultando de gran interés para los historiadores y los amantes de la literatura. "Hijas y esposas" es una novela de gran extensión e inacabada, ya que la autora murió de fallo cardíaco cuando aún estaba trabajando en ella, aunque esto poco importa, porque el final se intuye.

La protagonista, Molly, una adolescente cándida e ingenua, es huérfana de madre y vive apaciblemente con su padre, Mr. Gibson, el médico rural de Hollingford. Pero todo cambia cuando éste decide volver a casarse, con el fin de poner orden en los asuntos domésticos de su hogar y proporcionarle a su hija una madre que vele por sus intereses. Además, entrará en su vida una hermosa pero voluble hermanastra, Cynthia. A pesar de la diferencias entre ambas, juntas afrontarán la entrada en la vida adulta, en una sociedad donde los rumores y los cotilleos están a la orden del día.

Se trata de una obra delicada y encantadora, que refleja fielmente el día a día de sus personajes, principalmente mujeres, de los que da pena despedirse al final. Narra con sencillez la relación de Molly con su manipuladora y a veces cargante madrastra, la amistad con las hermanas Browning, sus visitas a Hamley Hall y a las Towers, y su consecuente relación con los hermanos Osborne y Roger Hamley, así como con lady Harriet. Presenta con sencillez los sentimientos encontrados de la juventud, sus sinsabores y alegrías. ¿Se casará Cynthia con el rústico Roger o será para Molly?

En la Biblioteca Universitaria tenemos diferentes ejemplares en inglés, tanto impresos como electrónicos, así como una miniserie de la BBC.




María del Mar Barrios Rozúa, Biblioteca de Turismo.

Comentarios

Entradas populares