La lectura recomendada para esta semana: Tren nocturno, de Martin Amis

Martin Amis (1949) es uno de los mejores novelistas británicos de la actualidad y publicó "Tren nocturno" en 1997, una novela que no es la típica novela policíaca o de misterio, sino más bien filosófica, ya que hace un análisis del suicidio.

La protagonista es Mike Hoolihan, una mujer policía que mide 1,78 cm y pesa 81 kilos, tiene voz de hombre, siempre se enrolla con el menos adecuado y, además, ha bebido ya todo el alcohol que su hígado le permitía. Y para su desgracia, le ha tocado resolver el peor caso de su vida: el suicidio de la hija de su ex-jefe, que está convencido de que no se ha suicidado.
Lo más sorprendente es que la difunta Jennifer Rockwell era una joven científica con una vida perfecta, guapa, feliz, enamorada, o sea, el polo opuesto a la protagonista. Pero Mike está viva y Jennifer se ha pegado 3 tiros. Así que Mike tendrá que seguir las pistas que Jennifer ha dejado y que le conducirán a profundizar sobre el significado del suicidio.

“El suicidio es un tren nocturno, un tren que te lleva velozmente a la oscuridad. No podrías llegar más rápido de otra forma, o por medios naturales. Compras el billete y subes a bordo. El billete te ha costado todo lo que tienes. Pero no hay trayecto de vuelta. Este tren te lleva al interior de la noche. Es el tren nocturno.”

Es una novela original, ya que da dos soluciones para el final: una compasiva y otra real. Aunque, realmente, resolver el misterio es lo de menos, ya que la historia es una excusa para presentarnos a Mike, un personaje original e inolvidable.


La conclusión es que nada es lo que parece, que no sabemos nada de los demás, que en el fondo somos todos un misterio.

Si te interesa, contamos con un ejemplar en la Biblioteca de Turismo.



María del Mar Barrios, Biblioteca de Turismo.

Comentarios

Entradas populares