Leído en otros blogs. Elogio de la madrastra. Eros en la pluma de Vargas Llosa.

Mes de novela erótica, y el blog de nuestro querido Siroco nos ofrece una obra maestra del género en nuestra lengua que puedes leer en nuestra Biblioteca, y también en la Biblioteca Pública más cercana. ¡Atrévete!

Vargas es ahora Premio Nobel, la dimensión ofrecida por éste honor es cósmica y su repercusión mediática hace temblar nuestros criterios. Es difícil templar la espada ante semejante monstruo y su corona.

No obstante a mi Vargas casi siempre me ha gustado, tal vez su faceta de ensayista me ha parecido más importante que la de novelista, aunque cuando leí "La fiesta del chivo" me pareció haber leído una de las historias más fascinantes y terroríficas del mundo escrita por un maestro de la palabra.

El libro que ahora os recomiendo "Elogio de la madrastra" es una rareza en la producción de Vargas, una novela erótica editada en la editorial La sonrisa vertical y dedicada al un erotómano encantador y muy querido por mi, el desaparecido recientemente Luis García Berlanga.

La historia es un reflejo del poder de putrefacción de la inocencia, en este caso en la figura de un niño que tiene una relación con su madrastra, una relación que se desliza aprovechando la sensualidad de ésta y que provoca la separación del matrimonio entre el padre y ésta.Las travesuras de la inocencia son a veces las mayores maldades de un ser humano.

Aprovecha Vargas para con seis pinturas (una de ellas "Diana después del baño" de Boucher 1742 aquí reproducida) sontrastar la historia con pequeños ensayos que son cantos al hedonismo y a lo erótico del ser humano.

Destaco el comienzo del comentario sobre el cuadro de Diana cazadora después del baño:

"Esa, la de la izquierda, soy yo, Diana Lucrecia. Sí, yo, la diosa del roble y de los bosques, de la fertilidad y de los partos, la diosa de la caza. Los griegos me llaman Artemisa. Estoy emparentada con la Luna y Apolo es mi hermano. Entre mis adoradores abundan las mujeres y los plebeyos. Hay templos en mi honor desparramados por todas las selvas del Imperio. A mi derecha, inclinada, mirándome el pie, está Justiniana, mi favorita. Acabamos de bañarnos y vamos a hacer el amor"

Comentarios

Entradas populares