Las sombras de Longbourn, de Jo Baker: la lectura de la semana.

Cuando lees historias maravillosas, con unos personajes adinerados y de clase alta en lo que todo parece perfecto me parece que falta algo al relato. Se cuentan bailes (¿quién ha retirado los muebles para hacer espacio para la danza?), se habla de banquetes (¿cómo han preparado el menú?), de preciosos vestidos (¿y la modista?, ¿dónde está la modista?), de viajes (¿quién ha preparado el equipaje?). El libro que te presento esta semana cuenta eso, precisamente. Lo que no se ve en los relatos más emocionantes: las sombras que están tras los protagonistas y que barren, friegan, lavan, cocinan, encienden chimeneas, van por agua al pozo, hacen recados... Así que esta novela no es una versión de Orgullo y prejuicio. No es la famosa historia de Jane Austen re-hecha, ni adaptada a hoy, a la temática zombie, al romance vampírico, a la edad media, a Japón... Es otra historia, paralela a la novela original y muy entretenida. 

En este libro, las famosas Bennet no son más que personajes secundarios, aunque importantes, a los que los protagonistas deben contentar para asegurarse un futuro. Casar bien a las niñas es también esencial para que las sombras que habitan Longbourn mantengan su trabajo, pero no evita que tengan vidas propias. El duro trabajo de mantener siempre a punto una casa no impide que Sarah se sienta atraída por el exótico lacayo mulato del señor Bingley, que sienta también interés por el joven James, el lacayo de la casa o que anhele conocer Londres, la metrópoli que tan lejos está de ella. ¡Viajar!. A fin de cuentas, Sarah es tan joven como las señoritas a las que riza el pelo y cose vestidos y también busca un hombre, aunque en su caso, para que comparta con ella largas jornadas de trabajo. Porque no puede aspirar a un hombre que la retire a un hogar propio, aunque sí a trabajar duro en un pequeño negocio como le propone el lacayo de Bingley... Elegir es difícil para cualquier mujer y para una joven como Sarah, más aún.

Muy respetuosa con el relato original, la novela de Jo Baker me ha sorprendido gratamente. Cuando leía este libro, mi imaginación iba encajando el trabajo de esas personas en las motivaciones de sus amos  y haciendo más completa la historia de Austen. También me ha llamado la atención el retrato que hace de algunos de los personajes del original: Wickham es un personaje muy muy encanallado; la señora Bennett se refugia cada dos por tres en su "medicina", o el señor Bennett solo está influenciado por el ama de llaves, por ejemplo. 

Pero para mi, lo más interesante ha sido descubrir cómo la dura jornada de los criados y su sucio trabajo encajan en la obra original, cómo ejercen su influencia en la marcha de la casa y en los objetivos de sus amos y cómo contribuyen a que las chicas se casen bien. A fin de cuentas, recordar los platos favoritos, tener siempre a punto los vestidos, mantener las habitaciones calientes en invierno... son importantes para que no les falte trabajo y techo el día de mañana.

Me hubiera gustado, quizá, una historia un poco más dura. Por algo soy fan de Dickens.

¿Te apetece conocer la otra historia de Orgullo y Prejuicio? En la Biblioteca está.

Remedios Herrera Gutiérrez. Sección de Adquisiciones, Préstamo Interbibliotecario e Información y Referencia.

Comentarios

  1. Soy una entusiasta de Jane Austen. El libro de las sombras de Longbourn, me ha parecido muy interesante, te da otra visión, otra perspectiva. Pero algunos capítulos languidecen: explicación de la guerra napoleónica en España, orfandad de algunos protagonistas. Muchos clichés: Hijo ilegítimo, alcoholismo, acoso a menores, homosexualidad encubierta y aceptada por todos. Pero el final es sorprendente, mujer joven, de baja extracción social, decide tomar las riendas de su vida, pero por amor, muy Jane Austen. El libro merece la pena ser leído. Rosa Pareja.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que languidece en algunos capítulos. Pero si que aporta un punto de vista muy original al fijarse en la influencia que podía tener la servidumbre en la marcha de una familia. ¡Gracias por completar nuestra reseña! Nos encantan estas aportaciones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No serán aceptados aquellos de carácter ofensivo o que no respeten las normas gramaticales.

Entradas populares