La sombra del ciprés es alargada y corta como un cuchillo



Miguel Delibes (Valladolid, 1920-2010) es una de las grandes figuras de la literatura española del siglo XX y muchas de sus obras han sido llevadas al cine o al teatro. Su primera novela fue “La sombra del ciprés es alargada”, Premio Nadal de 1947, una de las más hermosas de su vasta obra narrativa.

El protagonista y narrador, Pedro, es un niño huérfano al que un buen día su tío y tutor deja en casa de don Mateo para que se encargue de su educación, en la ciudad de Ávila. La vida austera y sombría que lleva en ese hogar se verá animada con la llegada de un nuevo alumno, Alfredo, que se convertirá en su mejor y único amigo. Aunque tampoco hay que olvidar a la entrañable Fanny, la perrita de la casa:
“Noté que todos en aquella casa amaban al animal más de lo que, aparentemente, se amaban entre sí”.

Por más que me relea esta novela, no puedo evitar siempre sentirme desolada. Libro pesimista donde los haya, es además de un fatalismo desesperanzador. Pese a la lucha del protagonista contra el pesimismo inculcado por su maestro, no consigue librarse de él, ya que la muerte de sus seres queridos le golpea una y otra vez. Nada se puede hacer contra un destino caprichoso.

No obstante, recomiendo su lectura, ya que se trata de una novela espléndidamente escrita, llena de melancolía, que invita a meditar sobre la amistad, el amor y la muerte; en cómo ciertos acontecimientos de la infancia pueden influir tanto en el desarrollo de nuestra vida como adultos.

Encontrarás varios ejemplares de esta interesante obra en la Biblioteca Universitaria

María del Mar Barrios Rozúa. Biblioteca de Turismo

Comentarios

  1. Lo leí hace décadas, y me dejó un sabor agridulce, siempre está en mi recuerdo este gran libro,leer al gran maestro Delibes, es necesario y un auténtico placer. Delibes, siempre Delibes.
    Felicito el magnífico Blog de la Biblioteca, la mayoría de las veces sus reseñas me emocionan. Seguir adelante, estáis haciendo un gran trabajo. Saludos: Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Delibes está entre nuestros autores favoritos. No nos cansamos de leerlo... y de recomendarlo.
      Gracias a ti por leernos, Rosa

      Eliminar

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No serán aceptados aquellos de carácter ofensivo o que no respeten las normas gramaticales.

Entradas populares