Psychoville: llorarás de miedo y de risa

Es muy posible que esta sea la primera vez que oigas hablar de Psychoville, pero si te gusta el terror no te la puedes perder. Y si lo que prefieres es el terror con altas dosis de humor es una imprescindible. Dos temporadas trepidantes (14 capítulos en total más un especial Halloween) que dan para un excitante maratón de horror y risas al más puro espíritu de la noche del miedo.

¿Hay algo más adecuado para esta fecha que repasar los tópicos del terror en clave de humor inglés? Esa es la idea que Steve Pemberton y Reece Shearsmith desarrollaron en esta serie (ya de culto) que presentaron en 2009 y que tantos adeptos ganó que produjeron un especial halloween en 2010 y un segunda temporada en 2011.

Empecemos el repaso. ¿Dónde se pasa miedo? En un psiquiátrico (obvio), en los callejones oscuros, en los hospitales, en las casas lúgubres escenario de crímenes, en parques de atracciones... y en las bibliotecas. ¿Quién da miedo? Locos, psicópatas, payasos, enfermeras, amas de casa, bibliotecarios (jiji), tiernas ancianitas y sus hijos algo apocados. Todos están presentes en Psychoville.

La primera temporada es especialmente redonda. Cuenta la historia de cinco personajes con un pasado común (no es espoiler si te cuento que tiene algo que ver con un psiquiátrico, se sabe desde el principio) que reciben un angustioso anónimo: "Se lo que hiciste..." A partir de ese momento, el enano actor de malamuerte, el payaso, el joven tímido y algo retrasado y su adorada mamá, el anciano coleccionista de peluches y la comadrona que desea ser madre y a la que se le ha pasado el arroz deberán encontrar su destino a manos de un asesino implacable. Claro que... a saber qué esconden todos esos porque si se habla de un manicomio es por algo. Y a ver si hay alguien capaz de quitarlos de enmedio. De absurdo en absurdo la trama se desarrolla y vamos odiando y amando esos personajes extremos y estereotipados hasta el punto de desear una segunda parte.

Tras el intermedio de un episodio especial Halloween que es mejor no perderse, la historia continúa. Alguien sigue detrás de los que lograron sobrevivir a los acontecimientos finales en el psiquiátrico de turno y de algunos nuevos. El detective que se descubre su lado más oscuro, un bibliotecario y una solterona deseando emparejarse se incorporan al elenco de psicópatas desquiciados que pueblan Psychoville. Algo más floja, pero no menos tierna, esta segunda parte tiene momentos de gran brillantez como los episodios musicales que se marcan David Sowerbutts y su mamá (¡ohhh, el chico se enamora!). O, como no, mi colega que odia Harry Potter y que no soporta que falte en su estantería "50 Great Coastal Walks of the British Isles, Vol. 2": si tienes algún libro en préstamo, mejor lo devuelves a tiempo o...

En resumen: dos actores (Pemberton y Shearsmith) para la mayoría de papeles principales que admirarás después de verlos en tantos registros distintos. Tanto como para devorar cualquier programa en los que aparezcan ("The League of Gentlemen" o "Inside no. 9" por ejemplo). Una serie que no vas a olvidar porque da miedito aunque no queda otra que reir a carcajadas a la vez. Y una queja o dos: ¿por qué ninguna cadena de este país la ha emitido aun?, ¿por qué no hay una tercera temporada? Eso de que lo bueno si breve... no me va en este caso y añoro la vuelta de David y compañía aunque se que no se va a producir.

Una serie de culto. Y no puedes decir que no la encuentras en ningún lado, porque en la Biblio la hemos traído para esta noche (aunque solo esté en inglés).

Remedios Herrera. Servicio al usuario

Comentarios

Entradas populares