EL ÚLTIMO MINUTO, de Andrés Neuman

Estamos de vuelta. Y retomamos la actividad con la colaboración del Aula de Mayores que va a compartir con nosotros sus lecturas preferidas. Sin duda, una aportación más que interesante.

Llevo leyendo a Andrés Neuman casi una década; desde que presentara en el Centro Andaluz de las Letras, allá por el 2011, su maravilloso libro de relatos Hacerse el muerto.
Desde ese encuentro, en el que lo escuché leer y hablar de su experiencia como escritor con una lucidez que requería toda mi atención, no he dejado de leerle, escucharle y coleccionar una copiosa galería de dedicatorias para mi hija Luna, que también lo escucha desde la barriga.
De él se han dicho muchas cosas positivas, la crítica literaria lo ha tratado bien.
Se estrenó como novelista en Bariloche (1999), finalista del premio Herralde. Después vinieron dos libros de cuentos: El que espera y El último minuto, que ahora comentamos. Los dos volúmenes organizados de modo semejante. A una treintena de cuentos se añade al final un epílogo presentado como manifiesto del autor acerca del arte del relato. 
De sus novelas me quedo sin duda con Fractura. Conmovedora, crucial. Y de sus poemarios, Patio de locos.
Manejar el tiempo en los relatos es fundamental para que la obra sea atractiva para el lector.
Cada historia requiere un ritmo acorde con lo que se narra y con las emociones que se quieren transmitir.
El tiempo externo de los relatos nos indica la época en la que se escribieron, mientras que el tiempo interno relaciona los hechos que se cuentan con la forma de contarlos. En este sentido, podemos jugar con la estructura narrativa de los acontecimientos que estemos narrando que pueden suceder de forma lineal, siguiendo un estricto orden cronológico, o alterada, jugando con saltos temporales hacia atrás, analepsis o popularmente llamados flashback, o hacia el futuro, prolepsis o flashforward.
Andrés Neuman (Buenos aires, 1977), reconocido escritor argentino residente en Granada ha sabido jugar con el tiempo en este libro de relatos, El último minuto. Una entretenida reunión de cuentos donde el escritor trabaja con partículas muy pequeñas de tiempo, de ahí el título del libro y que presenta una variopinta galería de personajes insólitos que están o bien en el último minuto de sus vidas o en un minuto decisivo e irremediable. Situaciones vitales donde se potencia el humor para evitar cualquier caída en el melodrama.
Un anciano despidiéndose. Un mafioso en problemas. Una mujer que llora por un ojo. Dos actores que ignoran su papel. Un poeta sin obra. Un profesor que inventa los libros que cita. Una esposa que compra dos veces la misma chaqueta. Un profeta televisivo que pretende entrevistar a Dios. Un pianista suicida. Dos amigos que se odian en secreto. Ahogados que piensan. Bebés que vuelan. Infiernos subterráneos. Navidades sórdidas. Amores en sentido inverso. Y también homenajes a los grandes maestros del género, desde Poe hasta Monterroso, pasando por Borges y Cortázar. 
El último minuto entra de lleno en los límites del microrrelato. Sus relatos buscan el mestizaje con el poema en prosa, el apunte reflexivo o la nota de un diario íntimo. 
La idea de experimentar con la intensidad máxima de esos sesenta segundos vitales, el hecho de concebir escenas donde el tiempo se para o transcurre a cámara lenta haciendo que la tensión aumente hasta el extremo, hace de este volumen de cuentos una obra singular que leída en el contexto de confinamiento en el que nos encontramos recupera su sentido.
En el “Apéndice para curiosos” que cierra el libro, Neuman añade un dodecálogo que hace hincapié en la necesidad del secreto, en saber callar a tiempo y en el riesgo que conlleva no acertar en el tratamiento del “último minuto”.
Pasen y lean.
El libro está disponible en la colección electrónica de nuestro catálogo de Jábega
Sin duda, no les dejará indiferentes.
No existe mejor forma de matar el tiempo. 

Ana Robles.

Comentarios

  1. Gracias Ana. Has hecho que se despierte mi curiosidad por este autor. A ver si me puedo hacer con el libro cuando pase esta situación.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tienes en versión digital en nuestro catálogo Jábega. Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No serán aceptados aquellos de carácter ofensivo o que no respeten las normas gramaticales.

Entradas populares