A la búsqueda de la raíz del fascismo: M. El hijo del siglo, de Antonio Scurati

Hace ya algunos años (demasiados, me parecen) hablamos en este mismo blog de una novela interesantísima: Dominación de C.J. Sansom. Un libro totalmente de ficción que seguía el estilo narrativo del ensayo histórico aportando seriedad y verosimilitud científica y ascética al juego del "y si la guerra la hubiera ganado ..." sin que perdiera ni un ápice de interés que atrapaba al lector desde sus primeras líneas.

El libro que presentamos hoy es la antítesis de el de Sansom. En M la Historia se muestra con la pasión de la novela con el auxilio de las fuentes. La propuesta de Scurati recoge los años del fascimo italiano desde palabras de sus protagonistas. Con la maestría del arquitecto que ordena y dosifica para que el relato no se pierda en la aridez del ensayo histórico consigue que el lector se enganche a una narración que muestra el origen del totalitarismo desde sus primeros momentos. 

Así, con hechos verídicos da un repaso a momentos históricos vividos en Italia de 1919 a 1924, ampliamente estudiados por los historiadores pero que rara vez se nos ha permitido a los profanos conocer directamente con la viveza estructura narrativa de la más emocionante de las novelas. En M, el hijo del siglo leemos el sexo en las amantes de Mussolini, con Margherita Sarfatti (única en todo) a la cabeza. Vivimos la emoción de las luchas políticas y sindicales en los años en que las disputas se resolvían a golpes. La gloria en las colonias africanas. El crimen en el espeluznante asesinato Matteotti. La aventura con las hazañas del inclasificable D'Annunzio. Las vacilaciones del rey... 

Y la Marcha sobre Roma, que todavía tiene en vilo al lector, a un siglo vista.

Y cuando el libro se acaba se pide más, no en vano es uno de los mejores textos editados en Italia en los últimos años. No acaba aquí. M, el hijo del siglo es solo la primera parte del relato de una época. Vienen más detrás: hay ya editadas una segunda y tercera parte, y se vislumbra una cuarta en un futuro no muy lejano que cierre el ciclo. Pero por ahora, este primero nos sirve para abrir mucha mucha boca, como podrás comprobar en nuestra Biblioteca.

Comentarios

Entradas populares